ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sexualidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Barquisimeto, Enero de 2013

Índice

Introducción…………………………………………………………………Pág. 3

El Problema: planteamiento del problema…………………………………...Pág. 4

Objetivo General y objetivos específicos…………………………………….Pág. 6

Marco Teórico……………………………………………………………......Pág. 7

Justificación…………………………………………………………………..Pág. 8

Plan de Acción…………………………………………….............................Pág. 9

Conclusión……………………………………………………………………Pág. 10

Recomendaciones…………………………………………………………….Pág. 11

Anexos………………………………………………………………………..Pág. 12

Referencias……………………………………………………………………Pág. 14

Introducción

La salud es un estado de bienestar físico y emocional de los seres humanos. En el ámbito escolar los niños y adolescentes que presentan una buena salud integral, les beneficia y facilita, un mejor rendimiento académico y una mejor relación con su entorno.

En relación a esto la presente investigación, se desarrolla en el Liceo Bolivariano “Héctor Castillo Reyes”, el cual no cuenta con condiciones básicas dentro de su infraestructura como lo es el agua, liquido vital no solo para la ingesta de alimentos sino para cubrir las necesidades fisiológicas de los allí educandos.

Por lo cual, la presente investigación plantea el problema de insalubridad en la institución educativa, a través de la ingesta de agua no purificada, y de la falta de esta en los sanitarios del centro educativo. Así como también una serie de recomendaciones para contrarrestar el problema.

En tal sentido, existe una búsqueda de soluciones para el mejoramiento efectivo de la situación de salud pública que afecta a muchas instituciones de nuestro país.

El Problema

Planteamiento del Problema

En la actualidad se vive en una época postmoderna y ya se ha superado el mercantilismo por tanto no tiene mas poder el que tiene oro u materias primas sino aquel que maneje la tecnología. Se impone el proceso de globalización tanto en lo económico como en lo comunicacional y en necesidades que cada día experimentan evoluciones. De tal manera, que el conocimiento es la base de toda transformación.

Desde esta perspectiva, en cuanto a salud integral son acontecimientos que ocurren en nuestra vida personal para así tener una calidad de vida, mediante el cuidado y la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación, los problemas de salud, y hasta la muerte misma, acontecen en el denso tejido social y ecológico en el que transcurre la historia personal. (Costa. M. y López, E., 1989).

De allí, la necesidad de tener todos los conocimientos posibles en cuanto a salud integral, debido a que es vital para cada ser humano, gozar de una vida llena de salud física, emocional, social, que les permita convivir en una sociedad.

En alusión a las acotaciones anteriores en la presente investigación, la cual se realizo en el Liceo Bolivariano “Héctor Castillo Reyes” de la ciudad de Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara, en donde existe una matricula estudiantil de 1.850 divididos entre el área de educación primaria y secundaria, las cuales funcionan en la institución pero en diferentes turnos, la escuela en horas de la mañana y el liceo en horas de la tarde, se pretende realizar una búsqueda de alguna debilidad existente en dicha institución que afecte la salud integral de los estudiantes.

Es de hacer notar que para los efectos de diagnóstico, se entrevisto a el personal que allí labora, entre ellos a la sub-directora académica, 4 profesores, 2 obreros, y 1 secretaria.

De este proceso se extrajo en síntesis lo siguiente:

• Problemas en cuanto al abastecimiento de agua purificada en el liceo, y además las tuberías de aguas blancas son insuficientes para abastecer los baños sanitarios de dicha institución, por lo cual utilizan agua que se encuentra en recipientes.

En vista de la situación expuesta, en el presente estudio se presenta, solucionar el problema del desabastecimiento y purificación del agua, a través de la implementación de charlas y talleres sobre la importancia del agua en la salud, y además incentivar al personal directivo a solicitar ayuda ante los entes gubernamentales para la solución de el abastecimiento de agua en los sanitarios del centro educativo.

Con relación a lo anterior, se señala que “Las charlas, son una disertación oral ante un auditorio, como la ponencias o conferencias, lo importante es que mediante estas, se pueda proporcionar conocimientos a los estudiantes sobre un tema en especifico.

En consecuencia y de acuerdo a lo planteado, solucionar el problema de desabastecimiento de agua en los sanitarios de la institución “Héctor Castillo Reyes” para que los estudiantes puedan gozar de una mejor salud integral, y evitar la proliferación de enfermedades infecciosas.

Objetivo General

• Proporcionar soluciones en cuanto a la desinformación de los beneficios e importancia del agua así como también plantear soluciones a los índices de insalubridad de los baños sanitarios del Liceo Bolivariano “Héctor Castillo Reyes” ubicado en la calle 60 con fuerzas armadas del municipio Iribarren, estado del Lara a través de la implementación de charlas y talleres

Objetivos Específicos

• Diagnosticar el impacto en la salud de los estudiantes, al consumir agua no purificada.

• Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com