ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

La finalidad del experimento consiste en aprender a conocer el proceso conocido como fusión y conocer de la misma manera la temperatura a la que se produce su fusión es decir su punto de fusión. Primero calibramos el termómetro introduciéndolo en un vaso de precipitado que contiene hielo y agua. Posteriormente utilizamos los capilares poniéndoles sustancias como ácido cítrico y acido oxálico, mientras que teníamos aceite mineral calentando en el mechero, introducimos los capilares con la sustancia amarrados al termómetro, al vaso con el aceite cada uno por separado, para así saber la temperatura a la cual se produce la fusión (Punto de fusión) experimental de cada una de las sustancias.

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

En la práctica se observa como un sólido pasa a estado liquido mediante el proceso conocido como fusión y se halla la temperatura a la cual se produce el punto de fusión en cada una de las sustancias empleadas para tal experimento. En realidad es un buen proceso para hallar el punto de fusión ya que es mínima la diferencia entre los valores experimentales y los valores teóricos.

SUSTANCIA T° PUNTO DE FUSION

Ácido Cítrico

147°C

Ácido Oxálico

119°C

SUSTANCIA T° FUSION TEORICA T° FUSION EXPERIMENTAL % ERROR

Ácido Cítrico

153 – 154°C

147°C

3.921% - 4.557%

Ácido Oxálico

189,5°C

119°C

36.147%

CONCLUSIONES.

• Es muy amplia la documentación sobre fusión ya que es muy mínimo el porcentaje de error, es decir la diferencia entre lo experimental y lo teórico.

• Una de las conclusiones que podemos ver en el caso del Ácido oxálico por su gran % de error es que la sustancia se encontraba impura pues según la información teórica que se verifico es una de las razones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• SKOOG, Douglas y WES, Donad. Química analítica. 4 Edición, Madrid, España, MC Graw-Hill.

UNIDADES TENCONOLIGICAS DE SANTANDER, Departamento de ciencias básicas, Manual de prácticas de laboratorio de química inorgánica.

http://www.matematicasypoesia.com.es/metodos/mecweb05a1.htm

http://www.slideshare.net/thatik/determinacin-de-puntos-de-fusin-y-puntos-de-ebullicin

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080430161431AAAA6kF

http://es.scribd.com/doc/10738286/Metodos-Para-Determinar-El-Punto-de-Fusion

http://es.scribd.com/doc/51849678/APLICACIONES-DE-DISMINUCION-DEL-PUNTO-DE-CONGELACION-2

ANEXOS

• Hoja de trabajo de laboratorio: Punto De Fusión.

• Fusión y Punto de fusión.

EVALUACION

1. ¿Explicar cómo se hace la calibración de un termómetro para la determinación de la temperatura de fusión?

R/ En un vaso de precipitado colocamos hielo y un poco de agua, el termómetro lo introducimos de tal forma que quede perpendicular a la base del vaso pero que no la toque y a su vez el bulbo de este debe estar tocando el hielo (centrado) para llegar a una temperatura 0 y verificar el grado de desfasamiento con respecto a 0°C. Esto se utiliza para cada sustancia a analizar su fusión.

2. Como se haría la determinación del punto de fusión de una mezcla de dos sustancias.

R/ Se realiza el mismo procedimiento, pero se toman 2 valores de temperatura, 1 en el primer momento en que empezó el proceso de fusión y 2 en el momento en que termina la fusión, y hay obtenemos un intervalo de fusión experimental de la mezcla

3. Cuál es la importancia de determinar las propiedades físicas de las sustancias como las que se hicieron en estos experimentos.

R/ Nos ayuda a conocer que usos se le puede dar a las sustancias.

Conociendo estas propiedad sabremos su buena manipulación para determinado experimento en el cual se necesite la sustancias en alguno de los estados ya sea líquido, solido o gas.

4. Porque la temperatura de fusión de un sólido permanece invariable durante el cambio de estado?

R/ De acuerdo con las leyes generales, anteriormente establecida, la fusión de una sustancia se produce a una determinada temperatura que recibe el nombre de punto de fusión y por efecto de la absorción de una determinada cantidad de calor por unidad de masa llamada calor de fusión

El proceso se rige por las dos leyes siguientes:

A presión constante, el punto de fusión es invariable y característico para cada sustancia.

A presión constante, el calor de fusión es invariable y característico para cada sustancia.

En consecuencia, si para fundir una unidad de masa de una sustancia, en un punto fusión, se requiere una cantidad de calor igual a su calor de fusión c1, para fundir m unidades será necesaria una cantidad de calor m veces mayor, es decir:

Q = m • c1

La determinación del calor de fusión de cada sustancia se hace experimentalmente por un método muy similar al empleado para obtener los calores específicos.

Sustancia calor de fusión, en cal/g o Cal/Kg punto normal de fusión en ºC

el calor de fusión del hielo, por ejemplo, sea 80 cal/g significa que para fundir un gramo de hielo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com