ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE LABORATORIO

“PUNTO DE FUSION”

INTEGRANTES:

GRUPO: 13

MARTA CECILIA HERNANDEZ CUELLO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA AGRONOMICA

SANTA MARTA D.T.C.H

2014

RESUMEN

En la presente experiencia obtuvimos una vez el punto de fusión en una muestra proporcionada por el docente.

En la cual observamos que al someter el sólido a temperatura, obtuvimos un punto de fusión de 121ºc, y al enfriarse el líquido comenzó la solidificación, a la misma temperatura.

ABSTRACT

In our experience we obtained when the melting point in a sample provided by the teacher.

In which we observed that by subjecting the solid to a temperature obtained a melting point of 21 °, and on cooling the liquid started freezing at the same temperature.

PALABRAS CLAVES

Punto de fusión

Solidificación

Temperatura

KEYWORDS

Melting point

solidification

temperature

INTRODUCCION

El punto de fusión es una de las características de las transformaciones físicas donde podemos determinar la naturaleza de un determinado compuesto.

En la naturaleza podemos encontrar diversas sustancias las cuales podemos identificar y determinar su punto de fusión, que recordemos es: la temperatura en que coexisten en equilibrio las fases sólidas y liquidas a la presión de una atmosfera, en esta experiencia contamos con una sustancia, para determinar su punto de fusión y así saber con exactitud a que temperatura funden dichas sustancias.

El punto de fusión es afectado por las impurezas que presentan algunas sustancias por medio de este se mide el grado de pureza de la muestra así pues procedimos a realizar la experiencia.

PROCEDIMIENTO

En esta práctica de laboratorio para realizar el experimento se tomó un capilar, y con un extremo en la llama del mechero, se hizo girar hasta que quedara sellado.

Ahora el capilar con aproximadamente 5mm de sustancia, se sujetó al termómetro con hilo, de manera que la muestra quedara en el mismo nivel del bulbo.

El termómetro junto con el capilar se introdujo en un Beaker con aceite, teniendo cuidado de que no tocara las paredes del vaso, además de que el bulbo quedara completamente sumergido, pero con el orificio abierto del capilar fuera del líquido

Aumentando la temperatura lentamente, se anotó el valor dado por el termómetro en el momento de fundirse por completo la sustancia, a ese momento se le llama punto de fusión.

Obsérvese fig 1.1

FIGURA 1.1 Procedimiento para encontrar el punto de fusión.

RESULTADOS

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Teniendo una muestra en un capilar con una cantidad pequeña de compuesto, y sometiéndola al procedimiento anterior se observa el punto de fusión, de 121ºcel punto de fusión es la temperatura en la que una sustancia pasa de solido a líquido. Este cambio de estado se produce debido al cambio de energía que tiene lugar al elevarse la temperatura, hacen que las moléculas del solido venzan las fuerzas de atracción intermoleculares que las mantienen unidas, aumentando la movilidad de las mismas, para pasar finalmente al estado líquido, luego de la práctica de laboratorio pudimos saber que la muestra era un compuesto llamado acido benzoico con un punto de fusión de 122ºc lo cual quiere decir que por error en el proceso fallamos en la exactitud puesto que nuestro resultado en punto de fusión fue 121ºc

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

1. Punto Eutéctico: la temperatura y la composición de una mezcla liquida a partir de la cual se forman cristales de dos sólidos, y en la que sólido y liquido tienen la misma composición se llama punto eutéctico

2. Punto Mixto: el punto de fusión mixto se puede usar para determinar si dos compuestos son idénticos, ejemplo, si se sospecha que un compuesto desconocido es acido benzoico, se hace una mezcla de los dos. Si son el mismo compuesto, la mezcla fundirá a 120-121ºc , si no los son, fundirá a un rango más amplio a temperatura diferente. A esto se le llama punto de fusión mixto.

3. Efecto de impurezas sobre el punto: un compuesto impuro tiene un rango de fusión más amplio que si estuviera puro. Dependiendo de la sustancia puede variar desde 3ºc hasta los 20ºc, por esta razón el punto de fusión se suele usar como criterio de pureza. Un rango de fusión entre los 2ºc indica que la sustancia está lo suficientemente pura para la mayoría de los usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com