ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos De Fusion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

“El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa. El punto de ebullición normal de un líquido es la temperatura a la cual hierve cuando la presión externa es de 1 atm.” (Raymond, Chang. 2008)

En el punto de ebullición se forman burbujas dentro del líquido. Cuando se forma una burbuja, el líquido que originalmente ocupaba ese espacio es empujado hacia los lados, obligando a que aumente el nivel del líquido en el recipiente. La presión ejercida sobre la burbuja es la presión atmosférica más un poco de presión hidrostática (es decir, la presión debida a la presencia de líquido). La presión dentro de la burbuja se debe solo a la presión de vapor del líquido. Cuando la presión de vapor se iguala a la presión externa, la burbuja sube a la superficie del líquido y revienta. Si la presión de la burbuja fuera menor que la presión externa, se Colapsaría antes de poder subir. Se concluye entonces que el punto de ebullición de un líquido depende de la presión externa. (Casi siempre ignoramos la pequeña contribución de la presión hidrostática.) Por ejemplo, a 1 atm, el agua hierve a 100°C, pero si la presión se reduce a 0.5 atm, el agua hierve a solo 82°C. (Raymond, Chang. 2008)

Teóricamente, cuando un líquido se encuentra en su punto de ebullición, se pueden observar la formación de burbujas, cuando el líquido pasa a vapor. En la práctica sin embargo esto no sucede. Típicamente, el líquido se sobrecalienta cuando la temperatura sube por encima del verdadero punto de ebullición antes de que la ebullición comience. El líquido hierve entonces vigorosamente.

El punto de ebullición normal del agua es 100◦C porque ésta es la temperatura a la cual la presión del vapor del agua es 760 mmHg, o 1 atmósfera. Es decir que bajo condiciones normales, cuando la presión de la atmósfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua tiene un punto de ebullición de 100◦C. A 10,000 pies sobre nivel del mar, la presión de la atmósfera es solamente 526 mmHg. A esta presión el punto de ebullición del agua ocurre a una temperatura de 90◦C. (Shackelford, James F. 2007.)

El conocimiento del punto de ebullición de las sustancias nos ayuda a determinar la pureza de ésta misma; determinamos la pureza ya que si el punto de ebullición varía mucho la sustancia será impura. La destilación para una sola sustancia, sirve para obtener el punto de ebullición y para purificar una sustancia para una mezcla, para hacer la separación de una mezcla y obtener la presión del vapor de cada sustancia. Al disminuir podremos obtener el punto triple de la sustancia.

“El Punto de Fusión normal de una sustancia es la temperatura a la que ésta pasa del estado solido al estado líquido, a la presión de 1 atm. Este cambio de estado se produce debido a que el aumento de energía que tiene lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com