ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA DE TODOS LOS DIAS:


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 6

QUIMICA DE TODOS LOS DIAS:

ை UN MUNDO DE OXIDOS. ை

Resumen

Oxido, oxidación y oxígeno son palabras que evidentemente están relacionadas entre sí y surgieron de la química; fueron acuñadas hace unos 250 años por el gran científico francés Antoine Lavoisier. Como consecuencia de sus investigaciones nombro por primera vez al oxígeno nombre que significa formador de ácidos. Por esta y otras razones, Lavoisier es considerado, con toda justicia, El padre de la Química.

Durante los tiempos de esplendor de la cultura egipcia y hasta los siglos XVI y XVII se desarrollo la alquimia, una especie de arte que mezclaba la magia con rudimentarias técnicas químicas. Uno de los principales objetivos de esta pseudociencia era el transformar los metales como el plomo y el cobre en le muy cotizado oro. Los alquimistas fueron el germen de la Química, en realidad la aportación de Lavoisier permitió que los alquimistas condujeran sus esfuerzos por el camino de la ciencia, convirtiéndose ahora en químicos.

OxigenO, OxidOs Y OxidaciOnes

La palabra óxido en la vida diaria nos remite a la herrumbre rojiza que se forma en muchos objetos metálicos y se considera sintomático del deterioro del material. Cuando un metal como el hierro está oxidado o corroído esto nos indica que se “echó a perder”.

La herrumbre o corrosión u oxidación corresponde generalmente a la acción combinada de la humedad con el oxígeno.

El efecto de la corrosión de un metal corresponde al proceso que también los químicos llaman oxidación, esto le ocurre a metales conocidos como el cobre, el aluminio, el estaño y el zinc. De igual manera podemos oxidar un elemento como el carbono, o sustancias de origen animal o vegetal o derivados del petróleo cuando les prendemos fuego. También algunos gases atmosféricos como el nitrógeno puede oxidarse; esta sustancia difícilmente puede llevar acabo reacciones químicas por lo que se considera “inerte”.

El nitrógeno es un gas que constituye tres cuartas partes del aire que respiramos y tiene un papel fundamental para la vida en la Tierra gracias a que es inocuo y disminuye la concentración de oxígeno en la atmósfera; si esta fuera sólo oxígeno, el aire sería tan corrosivo para nuestros pulmones que pronto moriríamos, la menor chispa en una atmósfera de oxigeno puro provocaría que casi todo ser viviente, animal o vegetal ardiera.

La Naturaleza De Las OxidaciOnes

Cualquier oxidación química corresponde a la pérdida de cargas negativas al estar frente al agente oxidante el cual “e queda con ellas”.

Dado a que el oxigeno gaseoso es una especie química con mucha facilidad sustrae electrones de otras sustancias y éste es omnipresente en la biosfera, no sólo el oxígeno es capaz de oxidar a otros compuestos químicos, hay varias sustancias capaces de oxidar a muchos compuestos químicas, incluso con mayor facilidad que lo hace el oxígeno un ejemplo es el ozono, que es un agente tóxico como consecuencia de su fuerte poder oxidante.

Las sustancias llamadas estrictamente óxidos se refieren a q aquellas que se originan de la unión química entre algún elemento químico y el oxígeno cuando éste último le quitó electrones al primero.

Variedad De Los OxidOs

Una buena parte de los elementos de la tabla periódica de manera natural se encuentran asociados con el oxígeno en formas químicas muy estables.

En la combustión de pastos y bosques se generan, además del bióxido de carbono, otros óxidos gaseosos como el bióxido y trióxido de azufre; pero también queda residuo grisáceo al que denominamos cenizas, que corresponde principalmente a los óxidos de potasio. En este punto podemos destacar que los óxidos pueden ser gaseosos, sólidos e incluso aunque con menor frecuencia líquidos.

Las HistOrias Del JabOn Y Los Álcalis

Los jabones son producto de transformación química de las grasas animales o aceites vegetales por acción de los álcalis o bases proceso llamado saponificación.

Un jabón permite que el aceite y el agua se mezclen. Para la química siempre caben algunas posibilidades que contravienen al “sentido común”.

La trasformación de las grasas animales en jabón ocurre por la reacción de estas con álcalis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com