ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Yodo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el yodo?

Ya hemos hablado anteriormente del que a ingesta adecuada de yodo en el embarazo es muy importante, ya que el yodo es imprescindible para que la glándula tiroides sintetice la tiroxina, una importante hormona tiroidea cuya función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno.

Pero ¿Qué es el yodo?. Es un mineral que interviene en el crecimiento físico y mental, en el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes. Además la tiroxina es necesaria para el desarrollo y crecimiento del cerebro, también mejora el estado de la piel, dientes y cabello, una deficiencia de yodo en el embarazo y primera infancia pueden afectar negativa e irreversiblemente al desarrollo del cerebro. La deficiencia en el embarazo de yodo puede provocar hipotiroidismo en el bebé e incluso algún grado de retraso mental. La dieta de las personas suele ser pobre en yodo, por lo que hay que favorecer la ingesta de éste consumiendo alimentos enriquecidos con yodo como la sal yodada. Una dieta saludable rica en pescados, mariscos, vegetales, producen la cantidad de yodo que requiere el organismo.

La mujer embarazada necesita un aporte extra de yodo de unos 200 microgramos al día en forma de yoduro potásico. Este suplemento de yodo debería iniciarse antes del inicio del embarazo o lo más precozmente y mantenerlo durante la lactancia. De todos modos es algo que debe indicar el médico ya que lo suministran en pastillas y él es el más adecuado para

aber lo que necesitamos.

De que rocas sacan yodo y como lo extraen???

La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Esta constante se denomina coeficiente de reparto y puede expresarse como:

K = [sustancia]1/[sustancia]2

donde [sustancia]1 es la concentración de la sustancia que se pretende extraer, en el primer disolvente y, análogamente [sustancia]2 la concentración de la misma sustancia en el otro disolvente.

Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero más soluble en un segundo disolvente no miscible con el anterior, puede extraerse del primero, añadiéndole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases.

A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. Como es esperable, la extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de una vez y se hace una única extracción.

El procedimiento es el siguiente:

Se añade dentro del embudo la sustancia disuelta en el disolvente del cual se pretende extraer. 

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com