ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que se entiende por ambiente educativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Jakeline Duarte Duarte

Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia

Los ambientes de aprendizaje son llamados también ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio.

El cuál se demanda ser reflexivo dada la proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.

Estos ambientes, abren posibilidades cautivantes de estudio, que aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo.

Las nuevas modalidades y estrategias de formación pedagógica dirige la atención a los problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.

El pensador Regys Debray (1997) señala que la cultura contiene un “segmento pedagógico” pues evidencia el declive de la hegemonía de la institución escolar en las sociedades contemporáneas.

Un acercamiento conceptual de tipo exploratorio, a lo que se le ha denominado ambientes de aprendizaje también llamados ambientes educativos, involucran: Objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes.

UNA NOCIÓN DIVERSA Y COMPLEJA

Según Daniel Raichvarg (1994 pp. 21-28) la palabra “ambiente” data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio.

El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea que involucra acciones pedagógicas, para reflexionar con relación a su ambiente.

El ambiente es concebido por el conjunto de factores internos como son los biológicos y químicos- externos- físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social con una construcción significativa de la cultura.

Lucié Sauvé (1994, pp. 21-28) manifiesta diversas prácticas relativas al ambiente e identifica seis concepciones.

1.- El ambiente como problema… para solucionar: Apropiarse de conocimientos

2.- El ambiente como recurso….para administrar: Calidad de vida sostenible

3.- El ambiente como naturaleza… para apreciar, respetar y preservar: Sensibilidad hacia la naturaleza.

4.- El ambiente como biósfera…. para vivir juntos por mucho tiempo: Responsabilidad global (físicos, biológicos, económicos y políticos)

5.- El ambiente como medio de vida…. para conocer y para administrar: Espacios del hombre (escolar, familiar, laboral, ocio) sentimiento de pertenencia

6.- El ambiente comunitario…. Para participar: Proyecto comunitario (reflexión crítica).

El ambiente implica una realidad compleja y contextual, que solo se puede abordar desde la pluralidad de perspectivas para pensar el ambiente educativo.

UNA LECTURA SOBRE LO PREVIO

La Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia, en Colombia, viene realizando acciones orientadas la desarrollo de las prácticas investigativas por parte de los docentes.

El estudio de Hernando Romero (1997) presenta un análisis del espacio educativo como parte de la naturaleza de las actividades académicas, administrativas y de proyecto social. Expone los campos de desarrollo, espacio educativo, la relación existente entre este y la calidad de la educación y finalmente analiza las relaciones de poder que propician los espacios educativos. Según el autor no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos.

La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp. 14-20) relación entre el juego y la pedagogía; ya que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje.

En base a un estudio hecho por Erick de Corte (1995, pp. 5-19) en Uruguay se detectaron cuatro componentes de aprender, pensar, y resolver problemas con habilidad.

1.- Cuerpo técnico organizado y flexible

2.- Métodos heurísticos (procesos prácticos para resolver problemas)

3.- Habilidades metacognitivas (autorregular el propio aprendizaje)

4.- Aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones.

Conclusión: El estudio dice que un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.

Este tipo de aprendizaje cambia la posición del alumno y del docente quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante, pues define un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo para la definición y solución de problemas, realiza preguntas desafiantes, propicia feedback y favorece en ellos la autoconducción de sus aprendizajes.

¿QUE SE ENTIENDE POR AMBIENTE EDUCATIVO?

Son procesos que involucran acciones, experiencias, vivencias por cada uno de los participantes, actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa.

Necesidades para los ambientes educativos:

• Planteamientos del problema, diseño y ejecución de soluciones

• Capacidad analítica investigativa

• Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com