ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUERATOGRAFIA Y TOPOGRAFIA CORNEAL COMPUTARIZADA “APLICACIONES PRACTICAS”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 7

QUERATOGRAFIA Y

TOPOGRAFIA CORNEAL COMPUTARIZADA

“APLICACIONES PRACTICAS”

Antes de iniciar cualquier tipo de descripción es importante aclarar algunas defini-ciones y conceptos de uso diario en el mundo de la topografía corneal y de la cirugía refrac-tiva, los mismos son considerados básicos para el entendimiento del tema.

La mayoría de los campos especializados crean su propia jerga y terminología clínica. Hay palabras en la jerga de la cirugía refractiva, tal como es el vocablo “Queratorefractiva” que es un híbrido derivado de vocablos Griegos y Latinos que se ha impuesto como un neologismo en el mundo de la cirugía refractiva. En un intento de mejorar la comunicación en el campo de la topografía corneal y sus mediciones, puede ser interesante recordar la opinión del Dr. Stephen Klyce sobre la cirugía refractiva corneal:

“This issue of Regractive and Corneal Surgery is a corneagram for the Keratophilic Keratosage to better understand the corneomorphy with the Keratolithic, Keratoanthropic, Keratomegalous, Keratopendulous, Keratophimotic, and schizokeratophrenic corneoanomalies using Keratographics and Keratoglyphs that even the Kerapsychotic Keratodolt can interpret” (1)

Algunos de los conceptos importantes que se deben tener en cuenta son:

Reflexión corneal: imagen, erecta y virtual, formada por la reflexión de la luz sobre la cara anterior de la córnea, es la primera de las tres imágenes de Purkinje. Esta imagen es la misma que se obtiene al realizar una queratometría o una queratografía. El tamaño de esta imagen esta en relación directa con al curvatura de la cara anterior de la córnea, así a menor radio de curvatura corneal, menor será el tamaño de la imagen, es por eso que la imagen obtenida en un ojo con miopía de curvatura será más pequeña que si se compara con la imagen esperada, lo mismo sucederá en el meridiano corneal que tenga un astigmatismo miópico. Es por eso que el tamaño de la imagen nos da una idea del poder de la cara ante-rior de la córnea.

Queratómetro (Oftalmómetro): el nombre de queratómetro debe ser preferido antes que el de oftalmómetro ya que el aparato lo que hace en realidad es medir los radios de cur-vatura de la cara anterior de la córnea y no el poder refractivo total del globo. La designa-ción original de Von Helmholtz (1853) fue la de oftalmómetro, término que aún se utiliza en muchos países. Las mediciones que realiza son precisas cuando se trata de superficies esferocilíndricas.

Queratometría (Oftalmometría): se refiere a las medidas obtenidas, con un que-ratómetro, de los meridianos corneales centrales. En la queratometría se miden los radios de curvatura entre dos puntos separados aproximadamente por 3 mm.

Radios de curvatura y poder refractivo de la córnea: el poder refractivo total de la córnea esta dado por la diferencia de los poderes entre la cara anterior y la cara posterior. A menor radio de curvatura, mayor poder; por el contrario a mayor radio de curvatura, la córnea es mas plana y por ende tiene menor poder en ese meridiano. Es importante recordar que los queratómetros miden radios de curvatura en milímetros y no poder corneal en dioptrías, si bien la mayoría de los aparatos tienen ambas escalas, los valores en dioptrías son calculados a partir de los radios de curvatura, es por eso que es más exacto trabajar di-rectamente con radios de curvatura que con dioptrías.(2)

Queratoscopio: instrumento que proyecta sobre la cara anterior de la córnea una se-rie de anillos concéntricos que son reflejados por esta y que pueden ser fotografiados. Da información cualitativa de la cara anterior de la córnea.

Topografía: se refiere a la forma de las superficies en general, en este caso particular nos indica la forma de la superficie anterior de la córnea, pero también la palabra topografía se puede utilizar para hablar sobre la forma de la superficie terrestre por ejemplo. La representación más común es un mapa topográfico donde a cada elevación relativa se le asigna un color particular (codificación de colores) que representan los diferentes relieves, conformando de esta forma curvas de nivel de la superficie estudiada. Por medio de la to-pografía se puede realizar también un estudio cuantitativo asignando un valor numérico a cada color con lo que se puede tener una idea mas precisa de los poderes en las diferentes zonas de la superficie corneal.

Queratografía: es la fotografía de la imagen proyectada sobre la cara anterior de la córnea por el queratoscopio.

Cirugía refractiva: se refiere a cualquier tipo de cirugía que intente modificar el es-tado refractivo del globo ocular. Así, la queratotomía radial, la extracción del cristalino para la corrección de una miopía y la implantación de un lente intraocular, son todos procedi-mientos de cirugía refractiva. La cirugía refractiva de la córnea se refiere a una operación sobre la misma que intenta alterar el estado refractivo del ojo en general.

Forma de la cara anterior de la córnea: la superficie anterior de la córnea es asimétricamente asférica; esto quiere decir que el radio de curvatura varía desde el centro hacia la periferia y lo hace de forma diferente a lo largo de los distintos semimeridianos. Para entender la cara anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com