ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Parque Nacional Natural El Cocuy


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

Parque Nacional Natural El Cocuy

Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Dirección Sede: Calle 8 No. 4 - 74 Esquina Parque Principal

Teléfono: 7890359

Extensión: 306.000 hectáreas

Altura: 600 - 5.330 msnm

Clima: Frío - Páramo - Templado

Temperatura: 4 a 20ºC

Creación: 1977

Parque Nacional Natural El Cocuy

Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.

En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita;Una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

Tambien hace parte del Parque Nacional Natural El Cocuy los páramos al rededor de la sierra y la gran masa de bosque andino y Selva Basal que albergan una gran diversidad de especies de la fauna y la flora colombiana.

La gran cordillera de los Andes que atraviesa el continente sudamericano se divide en tres ramales en el sur de Colombia. En el ramal oriental, el cual da paso a los llanos orientales, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge al sol y se confunde con las nubes. Pero no es necesario tener alas para maravillarse con la imponente belleza de este lugar que constituye la mayor masa glacial de Colombia, pues buena parte de ella se puede recorrer a pie.

Cultura y Sociedad en el Parque Nacional Natural El Cocuy

Comunidades presentes en el área:

El Parque Nacional Natural El Cocuy se sobrepone con territorios ancestrales indígenas, de campesinos altoandinos y de piedemonte en conformación, los cuales se traslapan entre sí, particularmente los territorios indígenas con los campesinos.

Indígenas:

El 30% del parque (92.000 hectáreas) tiene presencia de indígenas U'wa, con rasgos muy tradicionales y otros en transición constante a un sistema indígena-campesino, cuyos sistemas de producción se clasifican en sistemas de pastoreo intensivo en asocio de agricultura de subsistencia (partes altas), ganadería con roza y quema en asocio a huertas de subsistencia (altas y bajas) y sistema de producción tradicional de horticultura itinerante vertical (parte media). Sin duda, los Uwa son "restos" de una tribu que han venido luchando desde tiempo atrás, por conservar su territorio y su cultura mostrando procesos de resistencia cultural. Por su importancia como pueblo Muisca y por su conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes, se deben iniciar procesos que garanticen su pervivencia y la protección de su territorio ancestral. Los resguardos Uwa legalmente constituidos hasta el momento que se traslapan con el Parque son el Resguardo Unido U'wa, Angosturas, Sibarita, Valles del Sol y Laguna Tranquila.

Campesinos:

Otros pobladores y usuarios del parque son campesinos altoandinos, en el sector occidental, poseedores en su mayoría de minifundios y latifundios que ejercen especial presión en los páramos y subpáramos, y campesinos de piedemonte, en el sector oriental, cuyos patrones de uso están más relacionados con la agricultura, la ganadería y la explotación forestal

Objetivos de conservación en el Parque Nacional Natural El Cocuy

1. Conservar la conectividad ecosistémica en sentido altitudinal desde la selva basal hasta el casquete nival y en sentido latitudinal al interior de las zonas boscosas y el páramo al interior del parque.

2. Conservar hábitats y poblaciones de especies endémicas, claves y de importancia sociocultural y proteger especies amenazadas, en vía y/o en peligro de extinción presentes en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

3. Mantener la oferta hídrica que alimenta las cuencas de los ríos Nevado, Casanare y Arauca y los bienes de servicios ambientales como regulación climática y diversidad genética, generados dentro del parque.

4. Proteger el territorio U'wa que se traslapa con el parque.

5. Proteger los valores paisajísticos sobresalientes como el Valle de los Cojines y su complejo lagunar, Sierra Nevada, Valle de Lagunillas, laguna de la Plaza y aquellos con potencial ecoturístico del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Fauna:

Entre la fauna presente en el Parque se destacan: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato; venados de páramo y soche, el saíno, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia. Se observan aves como cóndor andino, el águila, el gallito de roca, el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo, el cucarachero y el pato peje.

Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Cocuy

Hidrografía:

Del área total del Parque, el 93,1% pertenece a la vertiente oriental de la Cordillera Oriental que se distribuye en 38,1% para la cuenca del Río Arauca y 54,9% para la cuenca del Río Casanare. El restante 6,9% concierne a la vertiente occidental de la Cordillera Oriental y corresponde a la cuenca media del Río Chicamocha. El área protegida y su zona de influencia directa cuenta con una serie de 48 microcuencas, de las cuales siete drenan sus aguas a la cuenca media del Río Chicamocha (Cuenca del Sogamoso), veintiuna drenan sus aguas al Río Casanare (Cuenca del bajo Meta) y veinte drenan sus aguas al Río Arauca.

Dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com