ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIÓN AMAZONICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

REGIÓN AMAZÓNICA

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 41% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal

del mundo que es compartida por Venezuela Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).1

• UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Para delimitar esta región, en [Colombia] se tienen en cuenta tres criterios:

 Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonia colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

 Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1 000 msnm. Este criterio hace que el límite de la Amazonia colombiana sea la cota de 1 000 msnsm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

 Político-administrativo: Se incluye en la Amazonia colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

• DEPARTAMENTO QUE LO INTEGRAN:

 Putumayo

 Caquetá

 Guaviare

 Guainía

 Vaupés

 Amazonas

• HISTORIA:

Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Hasta 1991 era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país, una entidad bastante discutida, pero eliminada con la redistribución territorial de la nueva Constitución Política. Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.

Entre los primeros exploradores europeos del territorio está Francisco de Orellana, quien le daría el nombre a la selva. La colonización española pondría el territorio forestal bajo el dominio de la provincia de Popayán, pero la independencia de las colonias españolas desataría un ánimo expansionista de las nuevas repúblicas hermanas, especialmente el Perú y Brasil. Colombia, más concentrada políticamente en la región andina, perdería una gran parte del territorio amazónico.

En 1822 el Amazonas hizo parte del Departamento de Azuay, el cual comprendía desde Boyacá hasta territorio del actual Perú durante la existencia de Gran Colombia. En 1858 ya pertenecía al Territorio del Caquetá, que era parte del Estado Soberano del Cauca; con la reforma constitucional de 1886 el Estado Soberano del Cauca se convierte en el Departamento del Cauca. Entre los años 1920 y 1930, Colombia y Perú legitiman su frontera por medio del tratado Salomón-Lozano, en el cual ambas repúblicas se reparten los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Napo. Dentro de estas se le cede a Colombia el trapecio amazónico, donde obtiene Leticia, ciudad amazónica fundada por colonos peruanos.

En 1928 y como base en la delimitación de la frontera entre Colombia y Perú, se crea la Comisaría del Amazonas que por su importancia se renombra en 1931 a Intendencia del Amazonas, ampliándose su territorio hacia el norte con partes de la Intendencia del Caquetá. En 1943 cambia de nuevo a Comisaría Especial, para luego en 1951 denominarse otra vez Intendencia Nacional. En 1957 finalmente adopta la denominación de Comisaría Especial del Amazonas que cambia el 6 de julio de 1991 a Departamento del Amazonas.

• ASPECTOS CULTURALES:

 Tradiciones:

 Carnaval de Mocoa: Con la influencia del Carnaval de Negros y Blancos y los festejos nariñenses, en 1980 nace el Carnaval Folclórico de Mocoa. Dice la tradición que el carnaval nació por una nube blanca que salió del volcán Patascoy y una sombra vestida de coronas, flores y plumas les enseño a tocar y a bailar. El Festival cuida y fortalece sus raíces y mantiene presente su multiculturalidad. Se celebra cada diciembre y es la oportunidad de mostrar las obras de pintores, teatreros, artesanos y bailarines, que han trabajado durante el todo el año.

 Festival Colono de Oro: El Festival Nacional Colono de Oro nace en 1985, gracias a la iniciativa de gestores culturales de la época, quienes deciden hacer un homenaje a los colonos que forjaron el desarrollo de esta región. Este evento recorre los tres departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, donde se celebra en una ciudad diferente cada diciembre. Es una oportunidad para reunir grandes figuras del folclor colombiano entre músicos, intérpretes y compositores.

 Festival Folclórico San Pedro en el Caquetá: Esta fiesta que se celebra en Florencia entre el 26 al 29 de julio, reúne cada año grupos musicales, artistas, bailarines, teatreros y artesanos, que exponen sus muestras culturales y artísticas, con el fin de concursar por la mejor representación cultural. Este festival tiene como prioridad recrear a los habitantes a través de la cultura, el folclor y el fortalecimiento de la comunidad Caqueteña. Su programa está compuesto por desfiles, artesanías, concursos, cabalgatas y exposiciones de las regiones participantes.

 Mitos y leyendas: En el Amazonas la cultura ticuna explica la creación del mundo con el mito de Yuche. Dentro de esta selección de Mitos hay dos en particular narran acerca del papel que ocupan las plantas en el cosmología ancestral de la región del Amazonas. "El árbol de Agua Grande", que narra la creación del río amazonas a partir de la caída del gran árbol y un segundo mito que atribuye el origen de los vegetales la muerte de una mujer.

 Mito Yuche: Yuche vivía desde siempre, solo en el mundo. En compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos había visto envejecer la tierra. A través de ellos se daba cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com