ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimieto De Material De Laboratorio


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el laboratorio práctico de química realizado por los estudiantes de la carrera de enfermería de la UST se quiere dar a conocer los procedimientos, materiales y distintos resultados de las actividades que se describirán con detalle más adelante, donde fue necesario utilizar diferentes técnicas, dependiendo del instrumento de medición a usar.

Este trabajo se realizó de manera limpia y ordenada con las medidas de seguridad necesarias para el buen manejo de los elementos utilizados, siendo todos estos inocuos, sin peligrosidad alguna para sus integrantes. El buen uso y manejo de estos materiales es necesario para la obtención de resultados correctos ya que su mal uso podría entregar variantes no deseadas.

El compromiso y la seriedad son actitudes fundamentales que se necesitan para cualquier trabajo o experimento en laboratorio, tomando siempre en cuenta todos los riegos y situaciones, que en cualquier momento pueden ocurrir, teniendo presente lo que se debe a ser en caso de una emergencia.

Objetivos

• Identificar los materiales utilizados en el laboratorio práctico de química

• Dar a conocer el procedimiento a seguir en cada uno ellos

• Determinar experimentalmente la densidad del agua y del vidrio

• Entregar de manera concisa los resultados obtenidos en distintas etapas

• Comparar y respaldarse de la bibliografía existente

• Discutir y concluir las distintas variaciones de los procedimientos realizados.

Procedimiento experimental-material y métodos

• Procedimiento número 1: determinación de la densidad del agua

Lo primero que se realizó fue ir a buscar el material a utilizar a sus respectivos lugares, una vez reunido este material se procedió a trabajar de la siguiente manera:

Primero se utilizó un vaso precipitado de 250 ml para colocar el agua destilada que se utilizó para sacar las mediciones, después se utilizaron tres vasos precipitados de 50 ml, el cual cada vaso se rotuló con un número, vaso 1, vaso 2 y vaso 3 una vez rotulado los vasos se procedió a calibrar la balanza granataria que fue la que se utilizó en este procedimiento, una vez calibrada se comenzó a masar cada uno de los vasos precipitados en la balanza registrando sus respectivos pesos en el cuaderno. Luego con una pipeta aforada de 10 ml, se midieron 10 ml de agua destilada y se vertieron en el vaso precipitado número 1, una vez vertida el agua se llevó a la balanza granataria y se peso nuevamente el vaso pero esta vez con el agua destilada y se registró. Luego se procedió a medir con una pipeta graduada de 10 ml, 10 ml de agua destilada y se vertió en el vaso precipitado número 2, una vez que se realizó este procedimiento se peso el vaso precipitado y se registró. Después con una probeta de 10 ml se midieron 10 ml de agua destilada y se vertieron en el vaso precipitado número 3, éste se llevó a la balanza granataria, se peso y se registró. Nuevamente al vaso numero 1 se le eliminó el agua que tenía cuando se utilizó con la pipeta aforada, se seco para ser utilizado de nuevo ya que no había un cuarto vaso. Por último con una bureta de 50 ml se midieron 10 ml de agua destilada y se vertieron en el vaso precipitado número 1 nuevamente, una vez dispuesta el agua destilada en el vaso se llevó a la balanza granataria, se pesó y se registró.

• Procedimiento número 2: determinación de la densidad del vidrio

En este procedimiento, lo primero que se realizó fue sacar 3 bolitas de vidrio el cual se rotuló solamente una bolita con el número 1, luego se procedió a encender la balanza analítica que fue la que se utilizó en este procedimiento. Para el método geométrico se peso una sola bolita de vidrio en la balanza analítica y luego se registró. Después para el método de Arquímedes se pesaron las 3 bolitas juntas en dicha balanza y se registró. Nuevamente a la bolita de vidrio que tenía rotulado el numero 1 se le procedió a medir con un pie de metro la longitud de la bolita y se registró, ya que el procedimiento que se realizo sirvió para medir la densidad del vidrio con el método geométrico. Después se procedió a llenar una probeta de 50 ml con 15 ml de agua destilada, una vez llenada se depositaron las 3 bolitas de vidrio en dicha probeta y se midió el volumen de agua que se desplazó con la bolitas y se registró, el cual dicho procedimiento sirvió para determinar la densidad del vidrio con el método de Arquímedes.

RESULTADOS

• Resultados del Procedimiento número 1: determinación la densidad del agua

Una vez realizado todo el procedimiento experimental contando con los registros de las masas de cada vaso precipitado con agua destilada y sin ella, se procedió a calcular la masa del agua, el cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Material volumétrico Numero del vaso precipitado Masa vaso

Precipitado

50 ml Masa vaso

precipitado 50 ml

más agua destilada Masa total del agua

(masa vaso con agua – masa del vaso)

Pipeta Aforada 10ml

Numero 1 34,6 g 44,5 g 9,9 g

Pipeta graduada 10ml

Numero 2 33,5 g 43,2 g 9,7 g

Probeta 10 ml

Numero 3 32,6 g 43,2 g 9,7 g

Bureta 50 ml

Numero 1 34,6 g 44,5 g 9,9 g

Cabe destacar que mientras se realizó la medición con la bureta de 50 ml fue dificultoso encontrar el punto adecuado para la medición correcta y llegar a los 10 ml que se requirieron ya que este material volumétrico cuenta con una llave para regular el caudal de salida y al no tener cierta destreza para utilizarlo se evacuó el líquido rápidamente, al cabo de dos o tres veces se logró llegar a la medición. Se destaca el mismo hecho ocurrido con la pipeta graduada.

Luego se procedió a determinar la densidad del agua dada por la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com