ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Renovables


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

1.1.3 Recursos Naturales

1.1.3.1 Recursos No Renovables

Según la revista Yachay : los recursos no renovables o agotables, existen en una cantidad fija (reservas) en varios lugares de la corteza terrestre, y tienen la posibilidad de renovación sólo por procesos geológicos, físicos y químicos llevando cientos a miles de millones de años. Algunos ejemplos el cobre, el aluminio, el carbón, el petróleo.

Se clasifica este recurso como agotable debido a la extracción a una velocidad mayor que la escala geológica del tiempo en que se formaron.

Algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclamiento comprende la recolección y reprocesamiento de un recurso, para hacer con él productos. Por ejemplo, las latas de aluminio para refrescos, vacías, pueden ser recolectados, fundidas y convertidas en nuevos envases para bebidas u otros productos hechos del mismo metal.

Si contaminamos los materiales o los esparcimos, entonces el reciclo y reuso pueden llegar a ser demasiado costosos.

Los recursos energéticos no renovables, como el petróleo, tienen su origen en yacimientos conformados por fósiles de flora y fauna con miles de años de antigüedad. Se formaron cuando comenzó a desarrollarse la vida en los océanos y ahora yacen enterrados bajo kilómetros de sedimentos, soportando presiones y temperaturas muy altas.

Entre los Recursos energéticos no renovables encontramos a:

A. Petróleo

De ella dependen casi todos los sectores de la producción (minero, manufacturero, pesquero, alumbrado público, entre otros). Sin embargo, las reservas de petróleo no son abundantes en Sudamérica. Es urgente buscar alternativas energéticas, en vista de las proyecciones y tendencias de consumo, siempre crecientes.

En el Perú las reservas probadas de este recurso son limitadas. No obstante, los combustibles fósiles, están por explorarse resultando difícil formular una apreciación real de su potencialidad.

B. Gas natural

Desde el punto de vista químico, forma parte de la serie de hidrocarburos de cadena abierta, como por ejemplo el metano y el etano, es usado principalmente como combustible en estado de gas licuado (propano), tanto para fines industriales (soldadura autógena, hornos, etc) como para uso doméstico (cocinas); también es utilizado en petroquímica para la producción de algunos derivados de petróleo y en ciertos casos, para inyectarse a los pozos petrolíferos.

C. Carbón

La elevación en los precios del petróleo ha obligado a volver la mirada al carbón como fuente energética sustitutiva , por ejemplo, para la generación de electricidad. Con el fin de poder concretarlo es necesario realizar estudios de factibilidad técnico económica en la mayor parte de los yacimientos conocidos. el carbón es una alternativa para la generación de electricidad o de calor para hornos industriales en el Perú.

1.1.3.2 Recursos Renovables

En base a la Revista Yachay: Los recursos renovables o perpetuos como la energía solar es virtualmente inagotable según una escala humana de tiempo.

Esta categoría comprende las energías alternativas.

Dentro de los Recursos Energéticos Renovables no convencionales se encuentran:

A. Energía Hidráulica

El origen de la energía hidráulica está en el “ciclo hidrológico”, pues un 23% de la radiación solar sirve para evaporar el agua de los océanos, de las lagunas y pantanos. Así se forma la humedad del aire, la niebla y las nubes, produciéndose a sus vez en la atmósfera agua dulce de las lluvias y las nieves, originando la energía hídrica potencial (lagunas, reservorios artificiales, nevados en las alturas) y cinética (los ríos, cataratas y el agua de los canales).

El Perú cuenta con un excelente potencial hidroenergético, producto de sus especiales condiciones topográficas e hídricas. De realizarse oportunamente las obras necesarias, podrían afrontar con holgura la crisis energética.

B. Energía Geotérmica

Se obtiene utilizando las reservas térmicas del agua y vapor acumuladas bajo la tierra. Las centrales geotérmicas, tienen algunos inconvenientes. la inyección de agua a presión puede provocar hundimientos en el terreno, las instalaciones tienen duración limitada (unos 40 años), el transporte de agua hasta el consumidor no puede hacerse rentablemente a más de 5 Km. Sin embargo el vapor a altas temperaturas producen rocas ígneas ideales para generar energía, porque no causa corrosión en las tuberías.

En el caso del Perú, el cinturón volcánico circumpacífico, atraviesa su territorio, determinando la presencia de numerosas fuentes geotermales con temperaturas superiores a 50ºC. Estudios del Instituto Geológico Minero Metalúrgico, han revelado la existencia de no menos de 200 manifestaciones de aguas termales distribuidas entre la Cordillera Occidental y Oriental de los Andes.

Fuente: Enciclopedia Encarta 2000

Foto 1.1 Volcán en erupción

C. Energía Nuclear

Se basa en la escisión producida por el desequilibrio de cargas eléctricas en el átomo de algunos minerales especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com