ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribución de cargas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Redistribución de cargas:

Materiales:

Vara de plástico

Paño, lana

Seda

Barra de vidrio caliente

Cables con caimanes

Electroscopio

Piel de conejito

PROCEDIMIENTO

Al inicio de esta sesión de laboratorio, el docente, nos suministra una serie de instrucciones junto con información esencial para el desarrollo del mismo. Para ello se realiza una tabla, donde se exponen los diferentes tipos de carga y sus interacciones con otros materiales.

MATERIAL

CARGA

Lana

+

Seda

-

Piel de conejo

+

Barra de plástico

-

Barra de vidrio

-

  1. En primera instancia, se toma una barra de plástico, la cual se propone ser frotada con un trozo de lana, para cargarla positivamente y luego acercarla a una de las esferas metálicas localizadas en la parte superior del electroscopio, para así observar que sucedía, al acercar y retirar la barra de nuevo, sin tocar la esfera. Una vez  realizada esta primera actividad, se observa que hay una repulsión entre las láminas que se encuentran contenidas dentro del electroscopio, y esto debido a la transmisión de carga que la barra de plástico hace sobre el electroscopio, comprobando de esta manera la primera ley de Benjamín Franklin, donde nos dice que en la naturaleza existen dos tipos de carga, donde dos cargas iguales se repelen, y dos cargas diferentes se atraen.
  1. En la segunda actividad, al igual que en la primera se observa un comportamiento de las cargas idéntico, puesto que al tocar la barra de plástico cargada positivamente, hacia la esfera, de la misma manera se repelen las dos laminas contenidas en el electroscopio, pero esta vez se observa que la repulsión se realiza con más fuerza, ya que al existir contacto directo, la carga se transfiere con mayor velocidad.

Tales de Mileto

Nació tales en la ciudad de Mileto aproximadamente en el 624 a.c. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de grecia, siendo, junto con solón, de los mas citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias, respecto a su propio origen, por ejemplo, uno les considera el origen fenecio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de mileto, y otros le hacen natural de mileto y de sangre noble.

Tambien afirman unos que estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirmaban que fue soltero y adopto un hijo de su hermano

  1. Para esta tercera actividad se propone repetir los procedimientos anteriores (1 y 2), pero esta vez con la única diferencia de que, no se utilizara una barra de ebonita, sino que se tomara una barra de vidrio la cual fue colocada con anterioridad en agua caliente, para que de este modo la barra de vidrio tuviera una mejor carga eléctrica positiva, lo cual le daría un mayor movimiento a las láminas y una mejor percepción visual al estudiante.

Estos hechos experimentales si demuestran la existencia de cargas distintas, ya que al acercar una barra de plástico o una barra de vidrio previamente frotadas, al electroscopio, se nota como hay una repulsión entre las láminas, confirmando la teoría de Benjamín Franklin, en la cual se habla de dos (2) tipos de energía en la naturaleza (positiva y negativa).

  1. En este paso lo que se hizo fue, por contacto con una barra de ebonita se cargó el electroscopio y luego con el dedo se hizo contacto a tierra , cuando se tocó el electroscopio con la barra de ebonita cargada, este quedo cargado negativamente ,se hizo contacto a tierra tocando la esfera del electroscopio con el dedo, de este modo el exceso de electrones que se encontraban allí se dirigieron hacia la tierra, como resultado el electroscopio se descargó y quedo con igual número de electrones y protones.

  1. Luego se tuvo que realizar el mismo procedimiento numero 4 pero esta vez con la barra de vidrio. Como ya se sabe cuándo se hace contacto con el vidrio ya cargado, el electroscopio queda cargado positivamente, de esta manera al tocar la esfera del electroscopio con el dedo, el exceso de carga positiva se compensa con electrones que viajaron desde el polo a tierra  (tierra) hacia el electroscopio, de esta manera el electroscopio queda con igual número de cargas.

  1.  Inmediatamente, auxiliándose de la barra de ebonita, se cargó el electroscopio por contacto; seguidamente, sin tocar, se acercó la barra de vidrio cargada; rápidamente ésta última se retiró y nuevamente con una barra de ebonita, ya cargada, ésta se acercó a la esfera del mencionado instrumento. Se observo  cuando la barra de vidrio cargada se acerca al electroscopio, posteriormente de haber sido cargado con una barra de ebonita, las láminas no se mueven (casi), esto es consecuencia a la fuerza de atracción, ya que el electroscopio se encuentra con carga negativa y la barra de vidrio con positiva, la fuerza de repulsión es baja, porque hay un mayor número de electrones que de protones. Pero al acercarse ahora la barra de ebonita, las láminas se abren como resultado de la fuerza de repulsión (el electroscopio se encuentra cargado negativamente y la ebonita también; y como las cargas del mismos signo se repelen, las láminas se abren).
  1.  Consecutivamente se procedió a la realización del anterior paso, cambiando ahora la barra de ebonita por la de vidrio. Cuando la barra de ebonita cargada se acerca al electroscopio, posteriormente de haber sido cargado por el vidrio, las láminas no se mueven (casi), esto es consecuencia a la fuerza de atracción, ya que el electroscopio se encuentra con carga positiva y la barra de ebonita con negativa, la fuerza de repulsión es baja, porque hay un mayor número de protones que de electrones.  Pero al acercarse ahora la barra de vidrio, las láminas se abren como resultado de la fuerza de repulsión (el electroscopio se encuentra cargado positivamente y el vidrio también; y como las cargas del mismos signo se repelen, las láminas de se abren). Ocurre un fenómeno inverso con el mismo resultado observable en el anterior paso experimental.
  1.  Posteriormente se acercó, sin tocar, una barra de ebonita cargada al electroscopio, seguidamente y sin retirar la mencionada, se hace contacto a tierra tocando la esfera del electroscopio. Finalmente se retiró el contacto a tierra y la barra, en ese mismo orden. Al acercar la barra de ebonita ocurre lo mismo que en el paso N° 1, pero cuando se hace contacto a tierra el electroscopio queda cargada positivamente ya que sus electrones se dirigen desde éste hacia la tierra; por ello al quitar el dedo de la esfera, lo anterior se sigue observando (el electroscopio tiene defecto de electrones) y consecutivamente, al retirar la barra, el electroscopio sigue manteniendo la anterior carga,  el electroscopio quedó con carga positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com