Ciencia / Region Insular De Venezuela

Region Insular De Venezuela

Ensayos Gratis: Region Insular De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:    22 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1489   |   Páginas: 6
Views: 28

Región Insular en Venezuela

Las Islas o Región Insular

Corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51' longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55' longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42' latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme.

Los territorios insulares que conforman la región son: el Estado Nueva Esparta, islas ubicadas en el área del Caribe, islas situadas en el Golfo de Paria e islas ubicadas mar adentro, como la Isla de Aves. El Estado Nueva Esparta, cuya capital es La Asunción, es el corazón de la Región.

FACTORES FISICOS

• Relieve

• Clima

• Hidrografía

• Fauna

• Flora

RELIEVE

Presenta tres pequeñas serranías cuyos topes son los cerros Copey, Guayamurí, La Guardia y Mata Siete. Hacía el suroeste se observa un relieve plano, pero con unas elevaciones denominadas las Tetas de María Guevara. Hacía el lado occidental del lado de Margarita SE ENCUENTRA LA Península de Macanao la cual presenta un amplio macizo entre los cerros Macanao y Guarataro. En cuanto a las islas de Coche y Cubagua su relieve es plano, con muy pocas elevaciones y acantilados.

CLIMA

Posee un clima de estepa, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. EnPorlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copeyllegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta

con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

HIDROGRAFÍA

Debido a la condición de estar formada por islas, y sumado a las escasas precipitaciones que se registran, en esta entidad escasean los ríos. Los pocos cursos de aguas que existen son estacionales y entre ellos están: el San Juan, el Asunción, el Chaguaramal, el Negro y el Tacarigua. Otro recurso de agua dulce significativo son las aguas termales del Valle del Espíritu Santo. El resto de las aguas son salobres y saladas, entre las que destacan las albuferas y lagunas de la Restinga, los Martínez y las Marites.

FAUNA

Fauna Terrestre La Fauna silv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos