Ciencia / Regulacion Mediante Vias Endocrinas

Regulacion Mediante Vias Endocrinas

Trabajos Documentales: Regulacion Mediante Vias Endocrinas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  yurimabeta  18 enero 2013
Tags: 
Palabras: 910   |   Páginas: 4
Views: 3459

REGULACION MEDIANTE VÍAS ENDOCRINAS

La regulación mediante vías endocrinas es bastante menos expedita que la nerviosa, pero más duradera. Recordando la definición de hormona, es toda sustancia que secreta en pequeña cantidad y vertidas a la sangre, origina grandes efectos en órganos lejanos .En general la producción de hormonas en el cuerpo está controlada por la glándula hipófisis pero esta a su vez se encuentra bajo el control de sustancias físicas llamadas factores de liberación (péptidos) del hipotálamo ,por lo tanto hay aquí un punto donde ambos sistemas se conectan.

CONTROL Y REGULACIÓN DE LA GLICEMIA.

La glucosa es un hidrato de carbono de gran importancia biológica; ésta proporciona energía a las células mediante su oxidación en el proceso de respiración celular. Existen 2 razones por las cuales se explica la importancia para la célula respecto a su regulación. Estas son:

1. La glucosa es el único nutriente que el cerebro, la retina y la capa germinal de las gónadas utilizan para obtener energía, por lo que no habría actividad cerebral sin ella.

2. La glucosa es responsable de la mayor parte de la presión osmótica del líquido extracelular; si no hubiera control sobre ella y se elevara su concentración en este líquido, provocaría deshidratación celular. Si la concentración de glucosa se elevara excesivamente, se eliminaría con la orina, generando mayor pérdida de agua. Por lo que:

La glicemia o cantidad de glucosa sanguínea, equivale en la especie humana a 1 mg/ml, su control consiste en equilibrar todos los procesos que aportan glucosa a la sangre y líquidosextracelulares, (efecto hiperglicemiante), con los procesos; que sacan glucosa de la sangre. (Efecto Hipoglicemiante).

La GLICEMIA aumenta por:

• Ingestión de alimentos con hidratos de carbono.

• Gluconeogénesis: cuando las reservas de glucógeno disminuyen, se forma glucosa de aminoácidos y del glicerol de las grasas.

• Glucogenólisis, que es la hidrólisis del glucógeno en las células d

onde está depositado como reserva.

La GLICEMIA disminuye por:

• Glucogénesis.

• Oxidación de la glucosa en el proceso respiratorio celular. Este proceso degrada a la glucosa resultando C02, H20 y energía en forma de ATP y de energía calórica.

• Uso de glucosa (Fig. N° 4) en la lipogénesis que es el proceso en el que parte de las grasas ingeridas son depositadas en el tejido adiposo como grasas de reserva o triglicéridos.

El plasma sanguíneo de una persona normal contiene 1 gramo de glucosa por litro de sangre.

Aún después de la comida más rica en carbohidratos, raramente excede los 1,5 gramos por litro. A una persona normal en ayunas, se hace beber una solución de glucosa luego se sigue la evolución de su glucemia durante las cuatro horas que siguen. El gráfico que a continuación se presenta, nos muestra la relación entre la glicemia y el tiempo. De acuerdo con el gráfico responda:

1. ¿Qué ocurre después de la ingestión de comida?

Ésta aumenta a 1,5 grs. / lt.

2. ¿Se p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos


Ensayos relacionados