ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Leyes


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

 Resolución de Consejo Directivo Nº 009-2007-SUNASS-CD

Articulo 10 Determinación de las fórmulas tarifarias propuestas en el Plan Maestro Optimizado

 Las fórmulas tarifarias que se sustenten en el PMO deben obtener el cierre económico y el cierre financiero simultáneamente.

 El cierre económico implica determinar el nivel de tarifas máximas mediante el cual la empresa pueda generar ingresos que cubran el costo económico total de prestar el servicio, entendido éste como la sumatoria de las inversiones, los costos de operación y mantenimiento, la variación de capital de trabajo, los impuestos y una remuneración sobre el capital invertido.

 Para realizar el cierre económico se requiere la construcción de un flujo de caja libre proyectado para la determinación del incremento tarifario requerido en la tarifas de la estructura tarifaria del servicio. El incremento referido deberá permitir a la empresa obtener una tasa de retorno sobre el capital invertido igual al costo promedio ponderado de capital definido. En tal sentido, el Valor Actual Neto de la proyección de los flujos de caja libre deberá ser igual a cero.

 El cierre financiero implica la evaluación de la viabilidad financiera de la empresa que se realizará a través del análisis del flujo de efectivo y de los indicadores que revelen la situación de liquidez, endeudamiento y rentabilidad del negocio. De esta manera, se evaluará si la propuesta de financiamiento de los activos contemplada en el PMO es financieramente viable.

 Las fórmulas tarifarias se obtendrán del cálculo del incremento tarifario determinado sobre la tarifa media anual del servicio, de tal manera que se mantenga el principio de equivalencia financiera entre los flujos de ingresos, resultado de la aplicación de la tarifa media anual del servicio y los flujos de ingresos resultado de la aplicación de la tarifa media de mediano plazo del servicio

ANEXO Nº 1 LINEAMIENTOS PARA EL REORDENAMIENTO DE Las ESTRUCTURAS TARIFARIAS

 El objetivo de los Lineamientos Generales para el Reordenamiento Tarifario es alcanzar estructuras tarifarias que promuevan la eficiencia económica y suficiencia financiera de las EPS, y que al mismo tiempo, contribuyan al logro de los principios de equidad, transparencia y simplicidad.

 1. El diseño de una estructura tarifaria simple que permita una eficiente asignación de los recursos, la sostenibilidad de las empresas y que conduzca a la reducción en la diversidad de subcategorías y rangos.

 2. El perfeccionamiento del sistema de subsidios cruzados en cumplimiento del principio de equidad

 El desarrollo de los lineamientos para la asignación de consumos a los usuarios no micro medidos.

 Para el reordenamiento tarifario se deberá tener en cuenta los principios de la regulación tarifaria1:

 - Principio de eficiencia económica, las tarifas que cobre la EPS por la prestación de los servicios de saneamiento, deberán inducir a una asignación óptima de recursos que posibilite la maximización de los beneficios de la sociedad.

 - Principio de viabilidad financiera, las tarifas aplicadas por la EPS buscaran la recuperación de los costos requeridos para su funcionamiento eficiente, en función a los niveles de calidad y servicio que fije la Superintendencia.

 - Principio de equidad social, el Estado implementará una política que permita el acceso a los servicios de saneamiento del mayor número de pobladores.

 - Principio de simplicidad, las tarifas serán de fácil comprensión, aplicación y control.

 - Principio de transparencia, el Sistema Tarifario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com