ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Cuantitativa Entre La Masa Y El Volumen


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA NACIONAL DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

LABORATORIO DE CIENCIA BASICA 1

INFORME EXPERIMENTAL

“Determinar la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia y su volumen”

PROFESORA: Araceli Badillo Solís

INDICE

Página

I Introducción.………………………………………………………………1

II Planteamiento del Problema…………………………………………..4

III Selección y Asignación de Variables Experimentales……………..4

IV Control de Variables Extrañas………………………………………...4

V Hipótesis………………………………………………………………….4

VI Método……………………………………………………………………5

-Sujeto de Estudio

-Material, equipo y sustancias

-Procedimiento Experimental

VII Resultados ……………………………………………………………..10

VIII Análisis de Resultados………………………………………………

IX Conclusiones…………………………………………………………….

X Bibliografía……………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

La masa y el volumen son dos propiedades muy importantes de todo cuerpo. Ya que nos proporcionan la información necesaria para conocer la cantidad de materia presente en cualquier cuerpo.

Todos los cuerpos ya sean sólidos, líquidos o gaseosos presentan dicha relación entre masa y un volumen determinado, es decir todos los objetos están formados por materia y por ello se dice que tienen masa y que ocupan un cierto volumen. La masa y el volumen pueden medirse porque son dos magnitudes, para medirlas es necesario elegir unidades para compararlas con la magnitud que se desea valorar.

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, su unidad de medición es en el Sistema Internacional es el Kilogramo (Kg), la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, en el Sistema métrico las unidades utilizadas para medir la masa son normalmente los gramos (g), los kilogramos (kg) y los miligramos (mg). 1

Los aparatos con que se mide la masa de un cuerpo son las básculas, balanzas granatarias y las balanzas analíticas. En los laboratorios se usan principalmente las balanzas; las cuales nos permiten ver las mediciones que sirven para equilibrar la sustancia pesada y calcular su valor.

Para medir la masa de los líquidos hay que hacer una doble pesada, primero el recipiente vacío y luego este con el líquido, después se restan los valores y así de esta manera obtener la masa neta de la sustancia.

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo, es una magnitud física derivada, su unidad de medición en el Sistema Internacional es el metro cubico (cm3), el cual corresponde al espacio que hay en el interior de un cuo de 1m de lado.

Para medir el volumen de los líquidos y los gases podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que lo contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). La capacidad y el volumen so dos términos equivalentes, pero no son iguales.

11CHANG.Raymond (2007), Quimica, 5ta.Ed, Mexico, Mc GrawHill, 1053p.

La capacidad de un cuerpo se define como “la propiedad de un recipiente para contener masas dentro de cierto límite”, dicha capacidad se refiere al volumen de espacio vacío de algún material que es capaz para contener a otros.

Existen equivalencias entre las unidades de volumen y de capacidades las cuales se definen como:

1L= 1dm3 1 ml= 1cm3

En química el instrumental de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas volumétricas o buretas.

Las probetas son recipientes de vidrio graduadas que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el liquido) y sólidos (midiendo el volumen del liquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el liquido solo y con el sólido sumergido).

Debido a que el agua y la mayoría de los líquidos tienden a subir por las paredes de los recipientes, forma un menisco o depresión. Por eso, una vez que se vierte el líquido en la probeta, ésta se coloca a la altura de los ojos y se considera el volumen que indica la parte inferior del menisco, como se observa en la figura 1.

Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica por qué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia.

Una substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

En las sustancias liquidas la masa se deduce por el procedimiento de la doble pesada y el volumen lo indica el recipiente que lo contiene.

En las sustancias solidas la masa se determina con su peso en la balanza y el volumen en función de la forma que tenga el cuerpo regular o irregular.

Hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com