ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 6

RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN.

Palabras claves: Masa, volumen y densidad.

En este segundo laboratorio, relacionamos los conceptos básicos de masa y volumen, gracias a la realización de mediciones, que fueron tabuladas; en las que intervinieron probetas y balanzas. Se usaron dos tipos de muestras (monedas y corcho). Para luego, con los datos obtenidos hallar la densidad de los mismos y proceder a su respectiva gráfica

Introducción. Las dos propiedades extensivas más importantes de todos los cuerpos materiales son: la masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene un cuerpo o sistema material.

• Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.)

• Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Puede variar según las condiciones en que se encuentre ese cuerpo (temperatura, presión etc.)

El resultado de la relación entre estas dos propiedades es la densidad; que se define como la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia y se representa con la siguiente ecuación:

Donde:

• d = Densidad

• m = Masa

• v = Volumen

Objetivos.

• Manejo de la Balanza y su uso en la determinación de las diferentes muestras a trabajar.

• Utilizar el material de vidrio para la medida de volúmenes.

• Utilizar estos datos para hallar la densidad de estas sustancias e identificarlas por medio de ellas.

Metodología.

El primer paso que se realizo fue promediar las masas de las muestras, para proceder a registrarlas en la tabla respectiva; después de tener ya las masas promedio se realizó la toma de los volúmenes mediante el uso de una probeta, en la cual introducimos agua suficiente y luego la muestra, para así proseguir a anotar los datos arrojados en la respectiva tabla.

Para finalizar, y ya teniendo claro los volúmenes y las masas de las muestras, se elaboró la gráfica pertinente, en la cual se incluyó la pendiente de la curva y se sugirió la identidad de la muestra dada.

Resultados y discusión.

• Se tomaron cuidadosamente las masas de las muestras en una balanza digital. (fig.1,2,3)

Fig. 1 Masa de la muestra numero 1

(Corcho)

Fig. 2 Masa de la muestra numero 2 (5 Monedas de $200)

Fig. 3 Masa de la muestra numero 3 (5 Monedas de $100)

• Se registraron las masas en la respectiva tabla. (fig.4)

Fig. 4 Tabla de las masas y promedios.

• Se tomaron los volúmenes mediante el uso de una probeta. (fig.5.6.7)

Fig. 5 Volumen de la muestra numero 1

(Corcho)

Fig. 6 Volumen de la muestra numero 2 (5 Monedas de $200)

Fig. 7 volumen de la muestra numero 3 (5 Monedas de $100)

• Se registraron los volúmenes en la respectiva tabla. (fig.8)

Fig. 8 Tabla de volúmenes.

La relación existente entre masa y volumen, determina la densidad; si la densidad es alta quiere decir que se tiene mucha masa en poco volumen y si la densidad es baja quiere decir que se tienes poca masa en mucho volumen. El volumen se puede determinar de varias maneras y una de ellas es mediante el uso del material de vidrio de un laboratorio como lo son las probetas, los picnómetros y los beakers. (fig. 9, 10,11), se puede agregar una cantidad conocida de agua a la probeta, (la suficiente para que cubra la muestra) y la cantidad de ml que suba será el volumen de la muestra. Mientras que la masa se halla pesando la muestra; una vez tenemos estos datos se procede a resolver la ecuación (d= m/v) y así determinamos la densidad.

Fig. 9 Probeta

Fig10 Picnómetro

Fig11 Beaker

Conclusión.

Se puede concluir que la relación existente entre masa y volumen da como resultado la densidad del mismo. También se podría decir que, es posible determinar la identidad de una sustancia conociendo solo su densidad; ya que la masa, el volumen y la densidad son propiedades que van de la mano, es posible hallar una, teniendo las otras dos; es decir, despejando la ecuación podremos hallar no solo la densidad si no también la masa y el volumen. (m=d.V), (V=m/d) y (m=d*V)

Preguntas.

1. Dos muestras metálicas una de las cuales fue conocido para ser plomo denibelizado. La primera muestra tiene una masa de 7.60 g y desplazó 0.90 ml de agua. La segunda muestra tiene una masa de 8.40 g y desplaza un volumen de 0.74 ml de agua. ¿Cuál de las muestras tiene plomo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com