Ciencia / Relacion Factores Bioticos Y Abioticos

Relacion Factores Bioticos Y Abioticos

Informe de Libros: Relacion Factores Bioticos Y Abioticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  josefines  17 julio 2013
Tags: 
Palabras: 774   |   Páginas: 4
Views: 633

RELACION ENTRE FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

Los factores abióticos y bióticos son todo lo que componen un ecosistema, el ecosistema es la unidad que integran la biocenosis (comunidad) y el biotopo (entorno) que ocupa. Los factores abióticos o biotopo son todos aquellos factores ambiéntales que influyen en el desarrollo del ecosistema biótico, ayudando o limitando a todos los seres vivos, y los bióticos o la biocenosis son todos los seres vivos desde unicelulares hasta pluricelulares con cualquier grado de complejidad.

Los más importantes son:

 La temperatura

La temperatura es el factor de mayor influencia en los factores abióticos. Está relacionada con el clima y con la energía radiante que llega del sol, que se transforma en energía calórica cuando entra en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. Todos los organismos viven entre ciertos valores de la temperatura ambiental por lo tanto, existen niveles óptimos de temperatura para cada una de las especies en los cuales pueden desarrollarse favorablemente en los ecosistemas.

 Las precipitaciones:

Son las cantidades de agua de lluvia que cae en un ecosistema o región. Es de gran importancia en los ecosistemas terrestres, y es una consecuencia de la condensación del vapor de agua que forman las nubes.

 La luz

Para que un ecosistema funciones y se mantenga, es indispensable, un suministro constante de energía, que en su mayor parte está representada por la incidencia directa de la luz solar. La simple radiación solar es recibida sobre la superficie de la tierra con diferente intensidad.

 El substrato

Se refiere a l superficie sobre la cual se fijan, se apoyan y se desplazan u obtienen los nutrientes los organismos vivos en el ecosistema. Puede considerarse substrato el agua, el suelo y hasta el cuerpo humano.

 El aire

Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vid

a en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptóno elargón, es decir, 1% de otras sustancias.

 El viento

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

 El agua

Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre (H2O).El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se man ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos