ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción celular.Mitosis y Meiosis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Mitosis.

La mitosis es un proceso de división celular en la cual se generan dos células idénticas a partir de una. Esta consta de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

La profase, comienza con la formación de cromosomas, previamente el ADN se encuentra enrollado en cromatina, esta fase condensa a las estructuras en cromosomas. Dicha condensación esta directamente relacionada con la fosforilación de las histonas, que son las proteínas que organizan el material genético. En pocas palabras, esta fase es la encargada de “convertir” la cromatina en cromosomas.

La metafase, en esta fase los cromosomas que están unidos por sus centrómeros a los microtúbulos del uso mitótico, son arrastrados a la mitad de la célula, formando a la placa ecuatorial.

Anafase, durante esta se produce una rotura entre las conexiones entre las cromátidas hermanas que forman los cromosomas, esta separación es provocada por la acción del huso mitótico.

Telofase, es la ultima fase de la mitosis, en esta fase el material genético se rodea por la membrana nuclear, de hecho, en esta fase se pueden observar que la célula tendría dos núcleos en lugar de uno. Y este proceso terminaría con la citocinesis, que es la separación del citoplasma de la célula progenitora en dos partes, dando así a una nueva célula.

Meiosis

La meiosis es un proceso de división celular, sin embargo, en cada meiosis se realizan dos divisiones conocidas como “meiosis l” y “meiosis ll”. Cada una de esta tiene 4 fases: profase, metafase, anafase y telofase, mismas fases que la mitosis, aunque con algunas diferencias.

En la meiosis l se parte de una célula madre que ha duplicado su material genético, donde se obtendrán dos células hijas con 23 cromosomas.

Profase l

En esta fase los cromosomas se condensas y se vuelven visibles, los cromosomas homólogos se juntan e intercambian fragmentos de ADN entre ellos y después de ello se separan, y finalmente el núcleo de la célula desaparece y los cromosomas quedan en el citoplasma celular.

Metafase l

En esta fase los centrosomas desarrollan huso mitótico, que se unen en las zonas centrales de los cromosomas.

Anafase l

En esta fase los cromosomas emparejados se separan, debido a la acción de los centrosomas y del huso mitótico, para dar como resultado la información genética para dos células hijas con 46 cromosomas.

Telofase l

En esta fase, al igual que en la mitosis el material genético se rodea por membrana celular. Y es en esta fase donde se produce la citocinesis, en donde la célula progenitora divide su citoplasma en dos células hijas, y una de las células hijas seguiría el proceso de meiosis ll.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com