Ciencia / Reseña Histórica De La Farmacia

Reseña Histórica De La Farmacia

Ensayos para estudiantes: Reseña Histórica De La Farmacia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  luisiyo4  20 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1431   |   Páginas: 6
Views: 559

EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA EN COLOMBIA

La farmacia se desarrollo desde nuestras civilizaciones primitivas con los brujos, curanderos o chamanes que utilizaban todo tipo de plantas ungüentos y medicamentos para evitar o controlar las enfermedades, también se desarrollo con la llegada de los colonos quienes trajeron el manejo de otras enfermedades.

José Peregrino, quien se intereso por la homeopatía fue pionero de un proceso que gradualmente ayudo al perfeccionando y a la reglamentación de la homeopatía. Algunos personajes que incidieron en este proceso fueron Indalecio Lievano y Rafael Mogollón. Durante el gobierno de Rafael Nuñez se crea en la universidad Nacional la facultad de medicina homeopática. Uno de los personajes importantes para la medicina homeopática fue el Doctor San Miguel, quien abandona su farmacia y se a Ecuador para difundir sus conocimientos homeopáticos. Después de muchos reconocimientos regresa a Colombia en donde encuentra un panorama diferente y doloroso para la homeopatía. El pueblo cansado del las practicas revolucionarias empleadas en el momento acoge las propuestas homeopáticas del doctor San Miguel y su hijo.

Después de la presentación de un proyecto en 1894 sobre el la defensa y el ejercicio de la homeopatía y su reglamentación el presidente Rafael Núñez ordena crear en la Universidad Nacional de Colombia la facultad de medicina homeopática.

En los años 1998 existía gran proliferación de homeópatas empiristas ya para 1925 aparecen leyes que favorecían la farmacéutica. En 1927 se crean las primeras escuelas de farmacéutica y en los años de 1930 traen los primeros medicamentos importados, por ejemplo JGB. En 1940 con el gobierno de Eduardo Santos se reglamenta los laboratorios y escuelas de farmacia en las universidades de Cartagena, Atlántico y Antioquia.

La segunda guerra mundial trae consecuencias desagradables para Colombia ya que no llegan los productos farmacéuticos y el gobierno se ve abocado a confiscar dichos produ

ctos provenientes del exterior; además provoca cambios como la legalización para los laboratorios y la autorización para que las personas que han laborado en farmacias ejerzan la profesión. Con la ley 15 de 1925 se ordenaron estudios de farmacia con una duración de dos años. Igualmente con la ley 11 de 1927 se profesionalizo el oficio farmacéutico y se creo la escuela de farmaceutas anexa a la facultad de medicina anexa a la Universidad Nacional con una duración de 5 años.

Posteriormente se fue perfeccionando aun más la farmacéutica debido a que las personas solo tenían dos caminos a escoger, laboratorio clínico o farmacéutica. Un factor que incidió grandemente en este proceso fue la gran bonanza cafetera que se dio para los años 1970 ya que se instalaron en Colombia más laboratorios (químicos de droga). Con el doctor Misael Pastrana se dio un impulso mucho mayor a este proceso.

Ante la demanda de establecimientos farmacéuticos y al bajo número de profesionales universitarios, se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos