ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Anatomia Del Carpincho


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Panamá

Facultad de Medicina Veterinaria, Curso: “Introducción a la Medicina Veterinaria”

Resumen de la Descripción del esqueleto axial del Carpincho

Estudiante: Brayan N. Guerra B. Cedula: 4-779-410 Profesora: Olga Bravo Fecha: 9-5-14

El Carpincho es un animal que se encuentra en Sudamérica, para ser más exactos en la región de argentina, se dice que esta es una de las tantas especies autóctonas (de animales), que se pueden apreciar. Esta distribuido en los diferentes humedales y llanos que contempla la región, a este se le atribuye la característica de ser un roedor de gran tamaño y debido a su ambiente silvestre hoy día es complicado poder encontrar un registro anatómico detallado del esqueleto axial del Capibara (nombre común en otros países).

Para realizar el procedimiento de análisis del Carpincho se utilizaron 3 cadáveres adultos, de los cuales 2 eran machos y 1 hembra, El número de piezas óseas identificadas en el esqueleto axial del Carpincho, fueron agrupadas por su zona topográfica, en total se obtuvieron: 34 huesos de la cabeza (incluidos los huesos del oído, considerando el cornete nasal dorsal parte del hueso etmoides), 36 vértebras, 26 costillas y el esternón con 6 esternebras. Para su descripción, la cabeza se dividió en rostro y cráneo. El rostro estuvo conformado por huesos pares e impares.

Para ser más breves podríamos comenzar hablando de los huesos incisivos que presentaron un cuerpo estrecho, alargado y sólido, mientras que los huesos nasales fueron espesos, los lagrimales se hallaron en total desarrollo, los huesos lagrimales revelaron una forma piramidal. En conclusión las observaciones obtenidas nos permiten ver que el carpincho presenta la misma estructura que cualquier roedor excepto por ciertas diferencias. El actual conocimiento de la descripción básica del Carpincho permitirá el buen manejo del animal tanto en clínica como su manejo reproductivo, aunque sean escasos los datos obtenidos, ya sabemos que podemos usar de base la anatomía general del esqueleto axial del Carpincho. A continuación se presenta partes de las estructuras identificadas del animal.

Referencias Bibliográficas

Bode, F, Fernández, J, Cao, J, & Resoagli, J 2013, 'Descripción del esqueleto axial del carpincho {Hydrochoerus hydrochaeris). (Spanish)', Revista Veterinaria, 24, 1, pp. 44-46, Fuente Académica Premier, EBSCOhost, viewed 2 May 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com