ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Quimica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1

Materia: clasificación propiedades y enlace

1 Introducción a la química

Los cambios químicos nos brindan colores hermosos, calor, luz y productos que hacen que la vida se más placentera. La comprensión, explicación y uso de la diversidad de materiales que encontramos a nuestro alrededor es lo que identifica a la química.

1.1 ¿Por qué estudiar química?

El conocimiento de la química es útil cas para todo el mundo: está presente en nuestra vida diaria. Estudiar química no permite resolver problemas y comunicarnos con los demás en forma organizada y lógica.

1.2 La naturaleza de la química

Es la ciencia que estudia la composición de la materia y de los cambios que ésta experimenta. El campo de la química es extremadamente amplio. Incluye el universo entero y todo lo animado e inanimado que hay en él.

1.3 Pensando como un químico

Los químicos observan las cosas de manera especial, buscando entender la naturaleza de los cambios químico que tienen lugar. Los químicos ven el “interior” de los objetos.

1.4 Un enfoque científico aplicado a la resolución de problemas

Un enfoque lógico puede ser útil para resolver problemas diarios: 1. Definir el problema. 2. Proponer las posibles soluciones al problema. 3. Decidir cuál es la mejor manera de proceder o resolver el problema.

1.5 El método científico

1. Recopilación de hechos o datos. 2. Formular una hipótesis. 3. Planear y realizar experimentos adicionales para comprobar la hipótesis. 4. Modificar la hipótesis.

Las hipótesis y teorías permiten explicar fenómenos naturales, en tanto que las leyes científicas son enunciados sencillos de fenómenos naturales, de los cuales no se conoce ninguna excepción en las condiciones dadas.

1.6 La naturaleza corpuscular de la materia

La materia es cualquier cosa que tenga masa y que ocupe espacio. La materia es en realidad discontinua y se compone de partículas discretas, diminutas, llamadas átomos.

1.7 Estados físicos de la materia

La materia existe en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso. Un sólido tiene forma y volumen definidos, con partículas que se acomodan rígidamente entre sí. Algunos sólidos como los plásticos, el vidrio y los geles carecen de un patrón geométrico interno. Tales sólidos reciben el nombre de amorfos. Un líquido tiene volumen definido pero no forma definida, con partículas que se unen firmemente pero sin rigidez. Un gas tiene volumen y forma indefinidos, con partículas que se mueven de manera independiente entre sí.

1.8 Clasificación de la materia

Una sustancia es un tipo particular de materia con composición fija y definida. La materia homogénea es de apariencia uniforme y tiene las mismas propiedades en todas sus partes. La materia que consiste de dos o más fases distintas físicamente es heterogénea. Una fase es una parte homogénea de un sistema separada de las otras partes mediante fronteras físicas. Un sistema es simplemente el cuerpo de la materia en estudio. Una mezcla es un material que contiene dos o más sustancias y que puede ser homogénea o heterogénea.

2 Elementos y compuestos

En este capítulo exploraremos la naturaleza de los elementos químicos y comenzaremos a entender la manera en que los químicos los clasifican.

2.1 Elementos

Un elemento es una sustancia fundamental o elemental que no se puede descomponer por medios químicos en sustancias más sencillas. La partícula más pequeña que puede existir de un elemento se llama átomo.

2.2 Distribución de los elementos

Diez elementos conforman aproximadamente 99% de la masa de la corteza terrestre, el agua de mar y la atmósfera. El oxígeno, el más abundante, constituye alrededor de 50% de esa masa.

2.3 Nombres de los elementos

Los nombres de los elementos provienen de varias fuentes. Muchos se derivan de palabras griegas, latinas o alemanas que describen alguna de sus propiedades.

2.4 Símbolos de los elementos

Los elementos cuentan con abreviaturas conocidas como símbolos de los elementos. Los símbolos pueden tener una o dos letras; si se usa una letra, se escribe con mayúscula; si el símbolo tiene dos letras sólo la primera se escribe con mayúscula.

2.5 Introducción a la tabla periódica

Los elementos están ordenados en la tabla periódica con base en el número atómico creciente, retomando un arreglo particular diseñado por Dimitri Mendeleiev en 1869. Los metales son sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com