ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Metamorficas


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

Obtener conocimientos acerca de las rocas metamórficas, mediante la investigación y consulta de todas aquellas propiedades, tanto físicas como químicas, que determinan su origen, sus componentes y sus peculiaridades que las diferencian de los otros tipos de rocas.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente resumen, se dará a conocer las rocas metamórficas junto con sus propiedades particulares, las cuales en el campo de la ingeniería nos ayudarán a diferenciar aquellas que son útiles como materiales para la construcción o las que por el contrario presentan características desfavorables para este uso.

ROCAS METAMORFICAS

Se denomina roca metamórfica a la cual ha tenido una serie de transformaciones y alteraciones en su estructura o composición, dándoles mayor coherencia y cristalinidad.

La principal característica de las rocas metamórficas es la foliación, es decir, formada por hojas lenticulares, cada una compuesta de uno o más minerales.

Los procesos metamórficos son de naturaleza constructiva, los elementos se recombinan en minerales estables a altas temperaturas, altas presiones, y deformaciones.

En el metamorfismo hay cuatro procesos que dan a la formación de rocas metamórficas:

1. Granulación : trituración de rocas donde no hay fractura ni perdida de cohesión, dada en un enterramiento profundo y con presión

2. Deformación plástica: es el cambio de la forma de una roca sin que haya fractura. En minerales como las micas hay una deformación curva.

3. Re cristalización: reagrupación atómica que forma nuevos minerales y cristales.

4. Metasomatismo: sustitución volumen por volumen de una sustancia a otra.

Tipos de metamorfismo:

1) Metamorfismo de contacto o térmico: Es un metamorfismo de alta temperatura y baja presión. Se produce a causa de intrusiones ígneas que alcanzan zonas relativamente frías y superficiales de la corteza. Se genera una “aureola de contacto” alrededor de la intrusión

2) Metamorfismo dinámico: Se caracteriza por altas presiones y sin cambios significativos de temperatura. Genera una deformación plástica y recristalización de minerales, se presenta principalmente en zonas de falla o fractura

3) Metamorfismo regional: Se produce como consecuencia de procesos orogénicos, durante la formación de cordilleras montañosas y por el alto incremento de temperatura y presión

4) Metamorfismo de carga: Produce cambios estructurales y mineralógicos debido a la presión del peso de los sedimentos que se encuentran sobre la roca.

ESTRUCTURA Y TEXTURA DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Debido a las presiones ejercidas sobre las rocas metamórficas en su formación, éstas sufren alargamientos o acotamientos que origina un efecto de dirección dando una orientación de los nuevos minerales formados por el reagrupamiento de los elementos de los minerales que formaban la roca original.

• Foliada: Antes de alterarse las rocas por las presiones, algunos minerales ya están influidos por el efecto de dirección y cristalizan en posiciones aproximadamente paralelas entre sí y al plano de alargamiento de la roca. Estos minerales son generalmente: micas, anfíboles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com