ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rudolf Virchow


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 14

Rudolf Ludwig Karl Virchow (13 de octubre de 1821, Schivelbein, Pomerania, Prusia - 5 de septiembre de 1902, Berlín) fue un médico alemán considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX. Además de por su labor científica también se le reconoce como estadista, al haber ocupado diversos cargos públicos.

Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales, gracias a lo cual acuñó el término “omnis cellula e cellula” (“cada célula es derivada de otra célula [ya existente]”).

Le fue concedida la Medalla Copley en 1892. Fue nominado al Premio Nobel de Medicina en tres ocasiones, sin resultado.1

Contenido

1 Biografía

1.1 Primeros años

1.2 Estudios de Medicina

1.3 Titular de la Cátedra de Anatomía Patológica

1.4 Carrera política

2 Aportes a la Medicina a partir de sus investigaciones

3 Otras actividades de Rudolf Virchow

4 Referencias y notas de pie

4.1 Bibliografía

4.2 Enlaces externos

Biografía

Primeros años

Rudolph Virchow, por Hugo Vogel.

Estudios de Medicina

En 1839, Virchow empezó a estudiar Medicina en el Instituto de Medicina Friederich Wilhelm de la Universidad de Berlín y se graduó como doctor en medicina en 1843. Como interno en el Hospital de Charité estudió histología patológica y en 1845 publicó un artículo en el cual describía uno de los dos primeros casos reportados de leucemia. Este artículo es muy reconocido aún en la actualidad.

En 1847 empezó, junto con Benno Reinhardt, una nueva revista, Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie, und für klinische Medicin (Archivos de Anatomía patológica y Fisiología, y para Medicina clínica). Después de la muerte de Reinhardt en 1852, Virchow continuó como editor de la revista, que hoy se conoce como Archivos Virchow (en alemán Virchows Archiv).

Titular de la Cátedra de Anatomía Patológica

En 1848 Virchow fue nombrado titular de la cátedra de Anatomía Patológica, recién creada en la Universidad de Wurzburgo (la primera cátedra de ese tipo establecida en Alemania). Durante sus primeros 7 años en ese puesto, el número de estudiantes de Medicina en la Universidad se incrementa, se publican los 6 volúmenes de Handbuch der speziellen Pathologie und Therapie (Manual de Patología especial y Terapéutica). En Wurzburgo también comenzó a formular sus teorías en patología celular; además inició su trabajo antropológico con el estudio de cráneos de enanos, individuos con deficiencias mentales, etc., enfocando su investigación en la base del cráneo.

En 1856 se le ofreció la recién creada cátedra de anatomía patológica en Berlín; Virchow aceptó bajo algunas condiciones, una de las cuales era el establecimiento de un nuevo instituto patológico, al que sirvió el resto de su vida. A partir de entonces Virchow se vio involucrado en la vida política; fue elegido para el consejo de la ciudad de Berlín, en el cual se comprometió con asuntos de salud, como el establecimiento de drenaje, el diseño de hospitales, inspección de alimentos y la higiene escolar.

Carrera política

En 1861 fue elegido para el parlamento prusiano. Fue fundador del Fortschrittspartei (Partido Progresista) y un incansable oponente de Otto Von Bismarck, quien en 1865 lo retó a un duelo, al que Virchow sensatamente declinó. En las guerras de 1886 y 1870 dejó de lado sus actividades políticas para organizar hospitales militares y equipó trenes militares. Fue miembro del Reichstag (parlamento) alemán de 1880 a 1893. Médico y político alemán, considerado el fundador de la patología celular. Hijo de un hotelero, su existencia siguió los caminos más corrientes. En 1839 marchó a Berlín, donde inició el estudio de la Medicina como discípulo de la "Pepinière" y se graduó en 1843. Pronto destacó por sus dotes de investigador.

En 1846 era ya ayudante del hospital berlinés de la Charité. Al año siguiente, llegado a profesor de la Universidad local, fundó, junto con su colaborador Reinhardt, los "Archivos de Anatomía Patológica y de Fisiología". En 1849 fue nombrado catedrático de Anatomía patológica de la Universidad de Wurzburgo, de la cual pasó, en 1856, a la de Berlín, donde permaneció hasta el fin de sus días.

Se formó en la escuela de J. Müller y L. Schönlein, y profundizó el estudio de la célula, iniciado con Schleiden y Schwann. Unida esta labor a la orientación seguida por Morgagni en la Anatomía patológica, pasó a defender la nueva idea de la patología celular, en la cual se pretende ver la derrota del "humoralismo", que, sin embargo, se halla vinculado a aquélla más de lo que parece (1858). De Rudolf Virchow es la expresión omnis cellula a cellula («toda célula proviene de otra célula»).

De temperamento polémico, en el ámbito científico discutió con R. Koch, sobre todo a causa del descubrimiento, llevado a cabo por éste último, del bacilo de la tuberculosis. Dejó vinculado su nombre a la encefalitis aguda congénita: enfermedad de Virchow. Participó además activamente en la vida política de su tiempo; liberal convencido, y enemigo acérrimo de Bismarck, había sido elegido en 1848 miembro de la Asamblea de Francfort; pero la elección no fue convalidada, por cuanto el candidato no alcanzaba aún los treinta años. Posteriormente llegó por dos veces, en 1860 y 1871, a la Cámara de Diputados, y figuró entre los fundadores del partido constitucional progresista. Rudolf Ludwig Carl Virchow; Schivelbein, 1821 - Berlín, 1902) Médico y político alemán, considerado el fundador de la patología celular. Hijo de un hotelero, su existencia siguió los caminos más corrientes. En 1839 marchó a Berlín, donde inició el estudio de la Medicina como discípulo de la "Pepinière" y se graduó en 1843. Pronto destacó por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com