ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rudolf Laban


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 16

Exposición:

LOS FACTORES DE ESFUERZO Y LAS ACCIONES BÁSICAS PROPUESTAS POR RUDOLF LABAN

Expresión Corporal 1

(Grupo 1)

Integrantes

Angélica García Azofeifa

Laura Jiménez López

Meybell Lewis Arrieta

Lenin Quesada Mena

Elisua Solano Meza

1 abril 2013

Introducción

Rudolf von Laban, bailarín y coreógrafo austríaco de origen húngaro, fue uno de los teóricos de la danza más influyentes del siglo XX. Fue el primero en señalar la importancia de la danza en el mundo de la educación, situándola al mismo nivel que las otras materias. Defiende el movimiento como un arte fundamental por el que se educa la integridad del ser como unidad sensitiva, emocional e intelectual.

Dos de los sistemas complementarios que constituyen el pilar de su obra son la Labanotación y la Danza Educativa Moderna, también llamada Danza Expresiva, Danza Libre o Danza Creativa.

Señala que cuando dos personas comienzan a moverse, sus cuerpos se desplazan a través del espacio. La forma en que se mueven cada una es diferente, porque expresa estilos, historias de vida y personalidades diferentes. Estos aspectos cualitativos o dinámicos del movimiento se describen en términos de esfuerzo; a partir de la cual ha nacido toda una teoría.

Este trabajo se basa en el análisis del movimiento propuesto por Rudolf Laban, cuyos ejes fundamentales son los factores del esfuerzo (peso, tiempo, espacio y flujo) y las acciones básicas del movimiento propuestas a partir de la combinación de los primeros: flotar, golpear o arremeter, deslizar, dar latigazos, palpar, retorcer, sacudir, empujar.

Rudolf Laban

Biografía y contexto.

Nace en Bratislava en 1879 y muere en Surrey, Inglaterra, en1958. Bailarín y coreógrafo quien fue uno de los teóricos de la danza más influyentes del siglo XX. Formado como bailarín en la École des Beaux-Artes de París, estudió además la danza negra y árabe y se interesó por la escenografía y el arte dramático.

Rudolf von Laban creó e interpretó coreografías sin acompañamiento musical (Agamennons Tod, 1924) que rompían con el academicismo imperante. Con ello pretendía satisfacer nuevas exigencias expresivas a través de la relación entre espacio, movimiento y ritmo y de una actuación del intérprete en la que éste se había de concentrar al máximo porque «todo movimiento exterior es consecuencia de otro interior». Las actividades que desempeñó en su abordaje al movimiento marcaron varios ámbitos como la ópera, el teatro japonés, la danza contemporánea abstracta norteamericana y la danzoterapia. Conocido como coreógrafo (adjunto en la ópera de París), escenográfo, teórico, escritor, filósofo y pedagogo. Estudió todas aquellas ciencias esenciales para la comprensión del movimiento, incluso matemáticas, física, fisiología, química y anatomía.

Esto fue el fundamento de una actividad didáctica que culminó en 1910 con la fundación en Mónaco de la primera escuela de danza libre, en la que se formaron grandes bailarines como Mary Wigman y Kurt Joos. También creó un sistema de notación coreográfica al que llamó cinetografía y que en los países anglosajones ha recibido el nombre de labanotación.

En 1915 fundo su escuela en Zurich (en esos momentos se desarrollaba la primera guerra mundial y es por este motivo en que todos los artistas se sienten mas vulnerables teniendo el deseo de expresar a cabalidad lo que sienten a través del arte), En 1919 traslada su escuela a Alemania, donde obtuvo un gran éxito, y donde comienza a tener un ascenso en su carrera ya que no solo quiere llegar con sus enseñanza a profesionales si no también a la gente común aficionada, creando compañías de teatro de la danza del comportamiento, escuelas principales y coros de movimiento.

Laban otorgó al movimiento el estatus de lenguaje y fue el primero en producir un sistema capaz de abstraer, articular y proyectar los múltiples elementos del movimiento corporal y sus relaciones; por tanto el método Laban es el estudio del gesto, pues para él, el gesto sentido por el ejecutante es lo que provoca el sentimiento.

Se concentró en el movimiento como comportamiento de trabajadores industriales y de pacientes psiquiátricos. Él observo el proceso del movimiento en todos los aspectos de la vida. Analizo e investigo los patrones del movimiento desde las artes marciales hasta en las personas con discapacidad física o mental. Descubrió como el movimiento puede ser utilizado como un medio expresivo tanto en pensamientos, emociones y conflictos conscientes e inconscientes, junto con Warren Lamb desarrollaron un marco teórico llamado “Laban Movement Analysis” LMA (Método Laban de Análisis Corpor al).

Este marco teórico describe la cualidad de los cambios en los movimientos y la habilidad de adaptación a los diferentes medios. Así, danza movimiento terapia utilizaría al movimiento para integrar física y psicológicamente al individuo, aportando una base sobre el cual las diferentes formas de abordar las emociones, comportamientos y conflictos (de forma verbal y/o verbal) den paso a una forma única e integradora.

En 1927 se traslado a Berlín, mostrando una influyente carrera, no solo como un líder del movimiento sino también como un intelectual reconocido en el campo del estudio del movimiento y el teatro.

En 1928 publica “Kinetographic Laban”, actualmente llamado Notación Laban.

En 1930 lo designan director del movimiento de los “Teatros Aliados Estatales” y coreógrafo de los teatros Prusianos del estado en Berlín, pero ya en 1934 en una Alemania Nazi los designan director del Deutsche Tanzbuhne, Algunos de sus discípulos creen que él tomó un papel menos activo cuando los Nazis tomaron energía, pero de hecho él dirigió festivales importantes de la danza bajo financiamiento del ministerio de la propaganda de José Goebbels a partir de 1934-1936 , en este ultimo año organizó la sección de danza de los juegos olímpicos que se realizaban en Berlín, Alemania sin embargo, en 1936 destruidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com