ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

“Seminario de investigación”

1er parcial

La historia para la mayoría de nosotros no es más que un tema que nos aburre o nos fascina, porque simplemente la consideramos como un conocimiento general o innecesario. Pero, ¿qué pasa cuando los hechos que sucedieron antes, los cuales consideramos historia es lo que ahora rige de cierto modo nuestro presente, es decir, lo que nuestros antecesores hicieron o dejaron de hacer, influye en nuestro presente, al igual que lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer para bien o para mal, influirá en el presente de nuestros sucesores?

Así es como debemos analizar la historia de las revoluciones científicas, para así poder determinar la estructura de por qué es que se dan estas revoluciones, y por qué son consideradas como tal. Ver más allá de la historia, nos da referencia de lo que puede suceder en el futuro.

Para dar píe al siguiente análisis, quisiera definir qué es una revolución, cosa que nos ayudará a entender su importancia en las ciencias; revolución es: un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, es decir, viene una idea o estructuras nuevas que sustituyen a las conocidas. Por lo que vemos a tantos científicos que hoy son admirados, pero antes, es decir, en sus tiempos, no fue así, porque sus propuestas iban en contra de los cánones establecidos por la comunidad científica de esa época, y a veces no sólo ellos, como el caso de Galileo. El gran problema que hay cuando de historia científica se trata, es que podemos desviarnos muy fácilmente, y empezar a considerar puntos que antes no eran de nuestro interés, y al fin de cuentas no cumplir con nuestro objetivo. Y para evitar este tipo de obstáculos, lo mejor será no ir hacia la tentación, y la única manera es no analizar hechos que no nos incumben, si quiero saber todo sobre Galileo, no tomaré fuentes que lo antecedieron, si no que de la misma idea que él tuvo determinaré las ideas que lo precedieron. Claro que esto limita este ámbito, pero es lo mejor para investigar de manera correcta.

Cada una de las ideas (teorías) de cada científico que ha influido en la(s) ciencia(s) ha establecido lo que se conoce como ciencia normal, y como su nombre lo dice, es lo normal dentro de este ámbito, esto sustentado a través de normas, que se han ido actualizando. Pero si las ciencias son el deseo de experimentar y dar respuesta a fenómenos, entonces por que limitarlo con reglas. Pues se plantea que si estas no estuvieran, entonces la ciencia no sería eso, y para que una teoría, investigación o planteamiento, sea considerado parte del ámbito científico deben cumplir con ciertas normas.

Para entrar en el ámbito de las revoluciones científicas debemos tener bien en claro que son ideas que van en contra de la ciencia normal, es decir, establecen parámetros nuevos en teorías nuevas que no van acorde a las planteadas en ese momento; entonces se nos habla de los paradigmas, un paradigma es el modelo de ideas y teorías que sigue en este caso la comunidad científica, por lo tanto cada vez que surge un paradigma nuevo sustituye a otro.

Y es que los paradigmas llevan en sí mismos la facultad de que se sustituyan por otros paradigmas, ya que para todos y cada una de las personas, los paradigmas se basan en diferentes situaciones, vivencias y experiencias, es por eso que los paradigmas son cambiantes, cada quien vive en torno a sus paradigmas, aunque, si bien es cierto, hay paradigmas definidos y que tenemos en común, sin embargo, éstos pueden ir cambiando, es por eso que conocemos que un paradigma se puede sustituir por otro. Más aún, mientras más fabricado es un paradigma, más endeble es, esto es, porque entre más elaborado está, más susceptible a críticas y falta de credibilidad, muchas veces se cree que un paradigma es una verdad, o peor aún, que en realidad cierto paradigma puede ser la verdad.

Un paradigma permanece debido a presiones políticas o religiosas, pues éstos van moldeando a las personas que los integran, van creando en sus miembros ideas o conocimientos acorde a cierto paradigma, como todo grupo tiene normas para que sus miembros no se salgan de lo previamente establecido, y así asegurar que los mismos esparcirán esas ideas entre los demás.

Los paradigmas no se pueden considerar como mentiras, sin embargo, tampoco son reglas que se deban seguir sí o sí, simplemente son verdades aceptadas, son ideas que en cierto punto se admiten y que se van haciendo parte de nuestro conocimiento y van muchas veces rigiendo la vida cotidiana, son “verdades” que explican suficientemente la naturaleza de tales o cuales fenómenos, y como tales explicaciones suenan lógicas y coherentes se van aceptando e integrando a nuestro conocimiento.

Las dificultades son necesarias y siempre están presentes, una crisis es un problema, y sin lugar a dudas, las crisis son necesarias para que se genere un cambio o revolución, pues las éstas nacen de la confusión de un paradigma; las crisis se pueden catalogar en tres etapas, la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com