ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA AGRARIO VENEZOLANO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  6.149 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA AGRARIO VENEZOLANO

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Campesino: El campesino es tradicionalmente definido en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural.

Conuco: Porción de tierra que los indios taínos dedicaban al cultivo, Parcela pequeña de tierra cultivada por un campesino pobre.

Cultivo: El cultivo es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas.

Hacienda: Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico. Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, el modelo fue exportado a América durante la época colonial (véase el artículo "hacienda colonial").

Hato: Hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado.

Sabana: es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas.

Ganadería: es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.

2. FACTORES LIMITANTES DEL ESPACIO AGRÍCOLA VENEZOLANO:

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:

* Higrométricos (humedad).

* Hipsométricos:(altitud).

* Latitudinales: Nuestro país está situado, astronómicamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

* Edafológicos (suelos).

3. RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ESPACIOS AGRÍCOLA CON EL ASPECTO HUMANO:

Espacio agrícola es dinámico, los factores anteriormente señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico hace que el espacio agrícola crezca al utilizar recursos tecnológicos cada vez más avanzados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com