ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE PERSONAL PARA EL SENAPE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO-SENAPE

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL

SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE PERSONAL PARA EL SENAPE

Octubre, 2008

Sucre-Bolivia

1. INTRODUCCIÓN O ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Unidad de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE), tiene como función principal la administración de personal, para lo cual gestiona toda información relacionada con los funcionarios que forman parte de esta Institución.

Actualmente la unidad cuenta con el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) que le permite gestionar parte de la información de los funcionarios, cuenta también con un sistema informático de control interno de asistencia (RELOJ). Pero las tareas referentes al control y seguimiento de: vacaciones, seguro y Declaraciones Juradas, la información se sigue manejando en hojas electrónicas (Excel) o manualmente.

Por lo cual existe la necesidad de desarrollar un sistema que permita a los funcionarios gestionar la información de una manera optima, implementando otras mejoras que les podría ofrecer el sistema.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL DEL PROYECTO.

Los procedimientos manuales y rutinarios que se siguen en la Unidad de Recursos Humanos para la gestión de toda la información generada y recibida, correspondiente a vacaciones, seguro y Declaraciones Juradas de los funcionarios del SENAPE.

3. ABORDAJE O RUTA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

Para dar solución al problema identificado se desarrollará en primer lugar un módulo Web para el registro de la información de institución y de los funcionarios. El almacenamiento de los datos se realizara en el gestor PostgreSQL, para lo cual se realizaran modificaciones en la base de datos actualmente existente, adecuándola a los requerimientos actuales. Posteriormente se desarrollaran los módulos Web para el sistema de administración de personal, todos los servicios que brindará el sistema se ejecutarán a través de interfaces que contendrá la Web.

El proyecto seguirá la metodología OpenUp ya que se acomoda perfectamente a las necesidades de desarrollo de software y por ser ágil, clara y completa, por disponer de herramientas de análisis, diseño y documentación usando un enfoque más pragmático.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

4.1 Objetivo General

Desarrollar e implementar un sistema para gestionar la información de los funcionarios del SENAPE que facilite el manejo, organización y disponibilidad de información en la Unidad de Recursos Humanos.

4.2 Objetivos Específicos

• Desarrollar un módulo de Gestión de la Base de Datos.

• Desarrollar un módulo de registro que nos permite gestionar la información de la institución y de funcionarios.

• Desarrollar un módulo de Administración de personal, que permita gestionar información referente a altas y bajas, vacaciones, seguro, declaraciones juradas y otra información requerida.

• Desarrollar un módulo que nos permita emitir diferentes reportes de toda la información, en diferentes formatos como ser hojas Excel, Word, etc.

5. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Para el desarrollo de nuestro proyecto vamos a respaldarnos con varias herramientas las cuáles hemos elegido de acuerdo a sus características y prestaciones.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL SISTEMA

Proceso Unificado Abierto (Open Unified Process)

“OpenUP es un Proceso Unificado liviano que se enfoca en un desarrollo iterativo – incremental dentro un ciclo de vida estructurado. OpenUP adopta un desarrollo pragmático, su filosofía ágil se enfoca en la naturaleza colaborativa del desarrollo de software. Es un proceso de trámite bajo, agnóstico a las herramientas que puede extenderse a una gran variedad de tipos de proyectos.”

FIGURA 1 OpenUp

Al igual que el RUP es soportado pero la IBM, pero la diferencia es que aplica la filosofía ágil de desarrollo , está diseñado para pequeños grupos de trabajo, pero puede ser modificado para adaptarse a cualquier situación. Su ciclo de vida es iterativo – incremental y se aplica en tres niveles:

• Micro – incremento, se enfoca en el desarrollo que debe realizar un individuo, medido en iteraciones de horas hasta unos pocos días y el resultado es una funcionalidad nueva.

• Ciclo de vida del equipo, se enfoca en el trabajo que realizan los equipos de desarrollo en iteraciones semanales, el resultado será un prototipo funcional uniendo las partes desarrolladas en cada micro – incremento; éste prototipo debe ser presentado al “Skateholder” (interesado) quien aportará con correcciones e ideas para implementar en la siguiente iteración.

• Ciclo de vida del proyecto, sigue el mismo ciclo que el RUP: Concepción, Elaboración, Construcción y Transición; cada fase termina con el cumplimiento de una meta que es crítica para el “Skateholder”. A diferencia del RUP que se enfoca en maximizar el esfuerzo en una tarea de acuerdo a la fase, en OpenUP se evalúan el valor del producto y los riesgos en ese momento del desarrollo implementando y probando las capacidades más críticas del producto correspondientes a la fase actual.

Para el desarrollo de nuestro proyecto hemos elegido la metodología OpenUP porque es aplicable a nuestra situación dado que en el medio no existen profesionales especializados en un área del desarrollo, como tampoco recursos para la compra de herramientas CASE. OpenUP no necesita herramientas para aplicarse, aunque el grupo Eclipse ofrece una herramienta especializada y libre para trabajar con ésta metodología; OpenUP tiene los artefactos necesarios, el tiempo de trabajo es controlado y corto y las construcciones son claras tanto para el interesado como para el desarrollador.

Lenguaje de Programación

Actualmente existen varios lenguajes de programación Web de los cuales los más extendidos son C# (genera páginas ASPX o ASP.NET ) y PHP, aparte de ellos Perl es un veterano en la construcción de sitios Web dinámicos y el padre en muchos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com