ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA. SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 19

1.- a) Defina Sistema de Control Interno.

Es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de:

1) eficacia y eficiencia de las operaciones,

2) confiabilidad de los informes financieros

3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.

El sistema de control interno es el conjunto de todos los elementos en donde lo principal son las personas, los sistemas de información, la supervisión y los procedimientos. Este es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptación. Los directivos de las organizaciones deben crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo y las limitaciones del control interno.

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:

1.- Controlar la efectividad de las funciones administrativas. 2.- Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa. 3.- Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

b)- Objetivos.

Objetivo general:

Conocer en qué consiste el control interno, así como su funcionamiento en la organización, su importancia dentro de la misma, sus componentes, los tipos de control interno que existen, así como los medios por los cuales puede ser evaluado, y los procesos para dicha evaluación.

Objetivos específicos:

1. Definir el control interno, y determinar por qué es tan importante que funcione adecuadamente en una entidad.

2. Conocer los tipos de control interno que existen, con el propósito de identificar cada uno de ellos, y saber aplicarlos de acuerdo a las circunstancias.

3. Identificar los principios de control interno de acuerdo a su clasificación, e indicar cual es su función para el desarrollo del control interno.

4. Distinguir los principales componentes de control interno, y la utilidad que estos proporcionan al mismo.

5. Conocer los medios por los cuales el control interno puede ser evaluado, y la utilidad que el auditor da a los resultados que obtiene de la evaluación.

c).- Lo que comprende.

El control interno comprende un plan de organización, que provea una separación apropiada de funciones.

los métodos y procedimientos de autorización y registro que hagan posible el control financiero y administrativo sobre los recursos, obligaciones, ingresos, gastos y patrimonio, así como cualquier proyecto de inversión, que tiene establecidos una empresa o negocio, constituidos en un todo para la obtención de tres objetivos principales:

a) La obtención de información financiera correcta y segura.

b) la salvaguarda de los activos.

c) la eficacia de las operaciones.

Prácticas sanas para el cumplimiento de los deberes y funciones de cada oficina o unidad.

Asignación de personal idóneo para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes.

Una unidad efectiva de auditoría interna.

Es importante que funcione adecuadamente en las empresas puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado.

d).- Principios del Control Interno.

1. Equidad 2. Moralidad 3. Eficiencia 4. Eficacia 5. Economía 6. Rendición de cuentas. 7. 7. 7. 7. Preservación del Medio Ambiente

e).- Actividades del Control Interno.

Son políticas y procedimientos que sirven para cerciorarse de que se cumplan las directivas de los ejecutivos. Favorecen las acciones que acometen los riesgos de la organización. En ella se llevan a cabo muchas actividades de control, pero solo los siguientes tipos se relacionan generalmente con la auditoría de estados financieros:

1). Evaluaciones del desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com