ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DIGESTIVO

INTRODUCCIÓN

Existen múltiples definiciones sobre el sistema digestivo, y según Reiris (2010), el sistema digestivo está constituido por un tubo de características huecas que se encuentra abierto en sus extremos (boca y ano), el cual se conoce como tubo digestivo. Por su parte, el tubo digestivo incluye la cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso que tiene una longitud aproximada de 5-6 metros. En cambio, las estructuras accesorias son los dientes, lengua, glándulas salivales, páncreas, hígado, sistema biliar y el peritoneo.

Según National Digestive Diseases Information Clearinghous, el sistema digestivo está formado por un conjunto de órganos que forman un largo tubo que pasa de la boca al ano, y otros que ayudan para que el cuerpo transforme y absorba los alimentos (Ver figura 1), como el esófago, estomago, intestinos, la boca y el recto. Todos estos órganos están revestidos por la mucosa, la cual contiene glándulas que ayudan en la digestión de los alimentos. Además, el sistema digestivo tiene una fina capa muscular para transportar y transformar los alimentos a lo largo del tubo. De esta forma, la función principal del sistema digestivo es convertir el alimento en moléculas pequeñas para transportarlas por el interior del organismo, esto se conoce como un proceso de fragmentación (NIDDK, 2008).

Figura 1. Aparato digestivo

[pic 1]

La Universidad de Cantabria en su publicado en Opencourseware, argumenta que el aparato digestivo no se conoce como un sistema excretor, ya transportarlas porque casi todos los productos que salen de él a través de las heces son parte del material no absorbido, bacterias y células que han sido destruidas por el mismo sistema digestivo  (OCW, 2017)

DESARROLLO

El sistema digestivo tiene una función vital para la salud de las personas, ya que al presentarse algún problema en su funcionamiento puede ocasionar riesgos, en vista que es el responsable de absorber todos los nutrientes de los alimentos que consumimos y de eliminar los desechos que se generan en la digestión. Los problemas más comunes que se presentan cuando se tiene problemas son: cólicos, gases, dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarreas, que son provocados por múltiples alteraciones (Fernandez, 2020).

Principales funciones

A pesar de que cumple diversas funciones, las principales son cuatro que se describen a continuación según (Estela, 2018).

  • Transporte de alimentos: Esta función consiste en el ingreso de los por la boca, en donde son triturados para convertirse en el bolo alimenticio, el cual es empujado con la lengua hacia el esófago. Luego los alimentos siguen a través del tubo digestivo, pasando por el estómago y llegando finalmente a los intestinos (Figura 2).

Figura 2. Transporte de alimentos[pic 2]

  • Secreción de jugos digestivos: Aquí todos los alimentos reciben secreciones de los distintos órganos para su digestión química. Una vez en la boca por medio de las glándulas salivales a través de las enzimas que secretan comienza transforman los azúcares. Este proceso continúa en el estómago por medio de los jugos gástricos en donde las enzimas y otras sustancias que se encuentran en los jugos digestivos permiten digerir los alimentos completamente a su mínima unidad de aprovechamiento (Figura 3).

Figura 3. Secreción de jugos digestivos[pic 3]

  • Absorción de nutrientes: Una vez que los alimentos son absorbidos, todos los nutrientes también son absorbidos en el intestino delgado que van dirigiéndose a la sangre para finalmente ser distribuidos en todo el organismo. Mientras que el agua y otras sales son absorbidas por el intestino grueso (Figura 4).

Figura 4. Absorción de nutrientes[pic 4]

  • Egestión de heces: Esta función consiste en la expulsión de los restos que son indigeribles y no fueron utilizados luego de haber sido extraídos todos los nutrientes en los alimentos. Esto se realiza al final del tracto digestivo (Figura 5).

Figura 5. Egestión de heces[pic 5]

El Proceso digestivo

Cada uno de los órganos cumple una función en la transformación de los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal. En el siguiente cuadro se presenta un resumen estructura sobre la función de cada órgano en el proceso digestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (710.8 Kb)   docx (693.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com