ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ENDOCRINO- Regulaciones Hormonales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA ENDOCRINO.

DIFERENTES REGULACIONES HORMONALES

REGULACION DE PROLACTINA Y OXITOCINA PREVIO Y POST PARTO.

Previo y post parto la hormona oxitocina afecta directamente a los tejidos del útero y las mamas dela madre. En el parto esta hormona aumenta la contracción de las células del musculo liso en la pared del útero, esto estimula las contracciones uterinas, aumenta la sensibilidad de la sínfisis del pubis, contribuyendo a su vez a la dilatación del cuello del útero. Esto ocurre por un proceso de retroalimentación positiva, según se detalla en la secuencia a continuación.

1- Contracciones de las paredes uterinas empujan la cabeza o el cuerpo del bebe hacia el cuello del útero.

2- Esto aumenta la dilatación del cuello del útero.

3- RECEPTORES células nerviosas sensibles ubicadas en el cuello uterino ENVIAN señales de entrada (aferencias ) e impulsos nerviosos hacia el centro regulador.

4- El centro regulador EL ENCEFALO interpreta las aferencias e impulsos nerviosos , mas precisamente en el HIPOTALAMO es donde las células neurosecretoras provocan la liberación de OXITOCINA hacia los capilares de la NEUROHIPOFISIS (Lóbulo posterior de la HIPOFISIS) liberando OXITOCINA.

5- LA OXITOCINA llega a través del torrente sanguíneo donde provoca que los músculos de la pared del útero (miometrio) se contraigan aumentando su fuerza.

6- El cuerpo del bebe dilata mas el cuello uterino y esto favorece el aumento en la liberación de mas OXITOCINA.

7- Finalmente se interrumpe esta retroalimentación positiva por la desaparición repentina de la distensión del cuello del útero.

Luego en el post parto estimula la eyección de la leche desde las glándulas mamarias a raíz del estímulo mecánico que realiza el lactante al intentar succionar leche. Aquí comienza su participación la Hormona PROLACTINA la cual conjuntamente con los estrógenos y otras hormonas es responsable de la secreción de leche. La prolactina es inhibida por la dopamina, disminuyendo esta ultima su concentración en la sangre justo antes del comienzo de la menstruación, como resultado de este descenso aumenta el nivel de prolactina. Esta hormona continua en elevado nivel durante el embarazo siendo estimulada por la hormona liberadora PRH y a su vez la succión del lactante provoca que disminuya la secreción hipotalámica de PIH.

REGULACION DE LA SECRECION DE LA HORMONA ANTIDIURETICA .

Para entender la acción que vincula esta hormona en relación con la orina partimos del concepto que una ANTIDIURETICO es una sustancia que disminuye la producción de orina. La ausencia de la hormona antidiurética (HAD) incrementa la excreción de orina en una proporción diez veces mayor, o sea que pasamos de 1-2 lts hasta 20 lts. A su vez produce otras dos acciones. Disminuye la perdida de agua a través del sudor y provoca contracción arteriolar lo cual a su vez aumenta la presión sanguínea.

Esta regulación comienza como se detalla a continuación.

a) Los osmorreceptores (neuronas ubicadas en el hipotálamo) son estimulados al aumentar la presión osmótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com