ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA MUERTE Y LOS ENFERMOS TERMINALES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

EUTANASIA

MARCO TEÓRICO

SOBRE LA MUERTE Y LOS ENFERMOS TERMINALES

“La muerte como fenómeno humano, también se estudia bajo principios éticos. La muerte es universal, sin ella no habría vida” (Colorado, 2009, p. 100)

El manejo ético que se tiene de la muerte, depende de las características culturales y las relaciones económicas y de producción, así como de la concepción individual que cada persona tenga de ella.

Al hablar de enfermos terminales, se debe tener en cuenta que se trata de personas de todos los estratos sociales y edades.

Un enfermo terminal es aquel que está en los últimos momentos de su vida, es el que sabe de forma certera que va a morir. Por lo avanzado de la enfermedad de los pacientes, están en un estadio reconocido como irreversible que los llevará a su muerte en relativo corto plazo ya que por las múltiples insuficiencias orgánico-fisiológicas, no existe el equilibrio necesario para prolongar la vida por mucho más tiempo.

“La palabra eutanasia viene de dos raíces griegas : eu (bueno) y thanatos (muerte) : muerte sin dolor. La eutanasia es la “muerte indolora y por piedad, de quien sufre o se piensa que sufre o que puede sufrir en un futuro, de manera insoportable”. (Colorado, 2009, p. 105)

Hay que tener presente cómo sería la calidad de vida del paciente, ya que existen opiniones contradictorias como sociales, económicas, jurídicas, psicológicas, religiosas, etc…

La eutanasia activa es en la que se provoca la muerte del paciente, y la pasiva es aquella en que se deja de aplicar alguna técnica médica.

“Holanda fue el primer país donde se votó a favor de la despenalización de la eutanasia. En cuanto a México, la eutanasia no tiene justificación válida en el marco de nuestra legislación en la actualidad. La Ley General de la Salud en su art. 343, señala los supuestos en los cuales una persona debe ser declarada muerta, y autoriza a que con el consentimiento del cónyuge, concubinario, concubina, descendientes, ascendientes, hermanos, adoptante o adoptado se prescinda de medios artificiales que puedan prolongar la vida”. (al., 2006, p. 179)

La eutanasia sólo puede ser practicada por un médico, de lo contrario es considerado asesinato.

Kübler-Ross habla de las etapas por las que los enfermos terminales atraviesan : negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La familia también llega a experimentar estas etapas, aunque no siempre se dan de forma continua, sino que matizan el comportamiento del paciente de manera que aparecen de forma cambiante.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com