ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Docentes, Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  11.822 Visitas

Página 1 de 6

SABERES DOCENTES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

La concepción del saber docente con base a lo pedagógico, son los diversos conocimientos, construidos de una manera formal e informal por los docentes, creencias, valores, ideologías, actitudes, practicas, es decir las acciones para las creaciones del docente, en un espacio intercultural, donde se ponen de manifiesto practicas discursivas, interacciones personales e institucionales, que pueden reestructurar y reconocer; y que se tienen como fundamento que estas son permanente en la vida del docente.

Esta concepción encierra en su hacer, elementos básicos como son sentimientos, afectos y valores, en la persona del docente, esta cualidad integra además significados como las relaciones del docente con su comunidad, las interacciones con otros docentes, estudiantes y demás personas de la comunidad escolar.

Ahora bien, que conocimientos construyen los saberes del docente; se puede señalar que todos aquellos que permitirán el saber hacer de manera profunda para develar las distintas concepciones del saber en el docente tales como: los saberes de acción, los saberes técnicos, los saberes de experiencia, de discursos, los saberes cognitivos producto de la formación experiencias y profesional, como también producto de un modelaje, entre otros. Estos obviamente estarán fundamentados en creencias, aspectos que movilizan el trabajo del docente orientado a su formación y adquisición e experiencias

Ser maestro es un arte, una profesión y una vocación. Un arte porque cada grupo, cada niño, necesita una variación, un ajuste y una atención personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad.

Una profesión porque debe saber quienes son los niños y cómo se desarrollan, y, además, debe saber de lecto-escritura, matemáticas, ciencias etc. Debe conocer muchas estrategias y metodologías y tener clara su visión de mundo y su rol como maestro.

Pero, más allá de esto, tiene que tener la vocación necesaria para visualizar que su trabajo es contribuir a la formación de una persona que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a la escuela con su alma, corazón, mente y espíritu dispuesto a ser lo mejor. De cada maestro depende, dentro del medio escolar, cuánto avanza, y cuándo aprende cada niño en todos los aspectos de su desarrollo: físico, intelectual y socio emocional.

Para impartir clases, el maestro debe contar con muchas características fundamentales para la enseñanza, primordialmente el lenguaje. El lenguaje es ese instrumento del que se vale el hombre para dar a conocer a los demás la manera en que interpreta todo lo que está a su alrededor, así como sus ideas y opiniones, es el medio más idóneo para transmitir la cultura de los pueblos como lo son sus conocimientos, valores, costumbres, tradiciones, descubrimientos, avances, etc.

El maestro, debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado, generando un sistema de comunicación dentro del aula que permita tanto la adquisición como el análisis de los conocimientos. No debemos olvidar que dentro de un salón de clase, quien más habla es el maestro, por ello la importancia de que su tono de voz sea adecuado y entendible para sus alumnos y el contexto en que labora. Debe ser el puente de conexión entre el alumno y los conocimientos.

Dentro de su labor docente el maestro se encuentra en una constante reflexión sobre su trabajo, analiza lo qué funciono y lo que no dentro da cada una de sus clases así como las razones de ello, es una actividad de autocrítica que permite identificar hasta que punto hay que dejarlo libres o brindarles apoyo, que tipo de actividades favorecen más su aprendizaje, que les agrada o desagrada, que tan tolerante se puede ser con ellos, entre otros muchos aspectos. Todo lo anterior nos da la oportunidad de mejorar la práctica docente y hacerla más efectiva, generando con ello mejores relaciones dentro del salón de clases y mejores resultados académicos.

Considero que los valores indispensables para nosotros profesores, deben ser:

1.-Superación

Si los educadores nos esforzamos, siempre va a haber algo nuevo, creativo en nuestras clases. Además debemos descuidar el aspecto humano, tener nociones básicas de la filosofía del hombre, ética, relaciones humanas, etapas en el desarrollo de los seres humanos como herramientas.

2.- Empatía

Dedicar unos minutos para charlar individualmente con cada uno de los alumnos, charlar el por qué de su desgano, ofrecerle la máxima ayuda. Sonreír con ellos, felicitarlos por sus trabajos. Si hay que corregirlos debemos hacerlo serenamente y comprendiéndolos

3.-Coherencia

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com