Ciencia / Saberes Docentes, Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores

Saberes Docentes, Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores

Composiciones de Colegio: Saberes Docentes, Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Mariana2011  21 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1430   |   Páginas: 6
Views: 1571

SABERES DOCENTES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

La concepción del saber docente con base a lo pedagógico, son los diversos conocimientos, construidos de una manera formal e informal por los docentes, creencias, valores, ideologías, actitudes, practicas, es decir las acciones para las creaciones del docente, en un espacio intercultural, donde se ponen de manifiesto practicas discursivas, interacciones personales e institucionales, que pueden reestructurar y reconocer; y que se tienen como fundamento que estas son permanente en la vida del docente.

Esta concepción encierra en su hacer, elementos básicos como son sentimientos, afectos y valores, en la persona del docente, esta cualidad integra además significados como las relaciones del docente con su comunidad, las interacciones con otros docentes, estudiantes y demás personas de la comunidad escolar.

Ahora bien, que conocimientos construyen los saberes del docente; se puede señalar que todos aquellos que permitirán el saber hacer de manera profunda para develar las distintas concepciones del saber en el docente tales como: los saberes de acción, los saberes técnicos, los saberes de experiencia, de discursos, los saberes cognitivos producto de la formación experiencias y profesional, como también producto de un modelaje, entre otros. Estos obviamente estarán fundamentados en creencias, aspectos que movilizan el trabajo del docente orientado a su formación y adquisición e experiencias

Ser maestro es un arte, una profesión y una vocación. Un arte porque cada grupo, cada niño, necesita una variación, un ajuste y una atención personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad.

Una profesión porque debe saber quienes son los niños y cómo se desarrollan, y, además, debe saber de lecto-escritura, matemáticas, ciencias etc. Debe conocer muchas estrategias y metodologías y tener clara su visión de mundo y su rol como maestro.

Pero, más allá de esto, tiene que tener la vocación

necesaria para visualizar que su trabajo es contribuir a la formación de una persona que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a la escuela con su alma, corazón, mente y espíritu dispuesto a ser lo mejor. De cada maestro depende, dentro del medio escolar, cuánto avanza, y cuándo aprende cada niño en todos los aspectos de su desarrollo: físico, intelectual y socio emocional.

Para impartir clases, el maestro debe contar con muchas características fundamentales para la enseñanza, primordialmente el lenguaje. El lenguaje es ese instrumento del que se vale el hombre para dar a conocer a los demás la manera en que interpreta todo lo que está a su alrededor, así como sus ideas y opiniones, es el medio más idóneo para transmitir la cultura de los pueblos como lo son sus conocimientos, valores, costumbres, tradiciones, descubrimientos, avances, etc.

El maestro, debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado, generando un sist ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos