ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Integral


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G GESTIÓN SALUD PÚBLICA

SEDE- BOLÍVAR

PLANIFICACIÓN SEMESTRAL

UNIDAD CURRICULAR

SALUD INTEGRAL III

DOCENTES: Yraida Duerto C.I. 8.915.397

Nyrka Pérez CI. 24377063

Sandra Sánchez CI. 8.661.170

CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G GESTIÓN SALUD PÚBLICA

SEDE- BOLÍVAR

IDENTIFICACION DE LA UNIDAD CURRICULAR

UNIDAD CURRICULAR: SALUD INTEGRAL III

Programa de Formación: PFG Gestión en Salud Pública.

Ubicación: 1er Tramo (CUARTO TRAYECTO)

DURACION: 2 Semestres.

Horas semanales: Cuatro Horas (04)

JUSTIFICACIÒN

La Atención Primaria de Salud (APS), es la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de la comunidad, mediante su plena participación. Es una estrategia transformadora de los servicios y sistema de salud que esta presente en los tres niveles de atención, prevaleciendo el primer nivel. Consiste en mucho más que una simple extensión de los servicios básicos de salud; abarca factores sociales y de desarrollo que forman parte del modo de vida de la población (hábitos o conductas perjudiciales para la salud) que aplicada la APS de manera apropiada, oportuna y permanente influye en el resto del sistema de salud, en fin, la estrategia de la atención primaria en salud, busca el mejoramiento de la calidad de vida y permite el efectivo ejercicio del derecho a la salud contribuyendo de esta manera a satisfacer las necesidades de las grandes mayorías poblacionales.

A mediados del 2003 los Estados de la Organización Panamericana de la Salud acordó por resolución la renovación de la APS, con la intención de afrontar nuevos desafíos epidemiológicos acordes con la evolución del hombre y los cambios en su modo de vida así como también la incorporación de nuevas tecnologías, permitiendo de esta manera aumentar el valor de la APS como herramienta para llegar a las mayorías y de esta manera “enfrentar los determinantes sociales de la inequidad en salud”. Sin embargo para ello se hace indispensable repensar la transformación de los sistemas de salud y poder hacer de la APS su fundamento. Afortunadamente el Estado venezolano, ya ha avanzado en ese sentido estableciendo la salud como un derecho gratuito y obligación del Estado, que deberá garantizarlo como parte del derecho a la vida, consagrado en nuestra Constitución en sus artículos 83; 84;85 y 86.

La Atención Primaria de Salud es compleja, interdisciplinaria y transdisciplinaria, relacionada íntimamente con los servicios médicos de salud. No obstante es importante resaltar que la APS se le ha dado distintas interpretaciones a lo largo de estos últimos 25 años y esto ha generado variadas formas de abordaje las cuales estudiaremos con mayor detenimiento.

Esta unidad curricular podemos definirla como el eje vertebral del programa de salud pública ya que hasta la fecha el tiempo nos ha demostrado que los esfuerzos en el aumento de la cobertura curativa y asistencial no bastan para generar el impacto deseado en la salud de la población. Es por ello que se hace necesario renovar la APS haciendo énfasis en la promoción y la prevención para poder darle una orientación más integral. Por lo antes expuesto enfoque integral de la APS que desarrollaremos en esta U.C. que denominamos, SALUD INTEGRAL requiere un contenido bastante amplio en materia de salud, lo que nos obliga dividirla en varias unidades curriculares para su mejor estudio y comprensión a lo largo del programa de formación Gestión en Salud Pública.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G GESTIÓN SALUD PÚBLICA

SEDE- BOLÍVAR

EJES TRANSVERSALES: INTEGRADOR DE PROYECTO

ALCANCES INDICADORES

 Fortalece su capacidad de comunicación para logar consensos y articular espacios para la participación en y con las comunidades.

 Gestiona, coordina y promueve la capacitación tanto al personal de salud, como a otros sujetos sociales, según las necesidades de las comunidades.

 Diseña y ejecuta planes, programas y proyectos desde una perspectiva transectorial que involucra sujetos comprometidos con la salud y la calida de vida.

 Participa en equipos transdisciplinario e interinstitucionales en la toma de decisiones con las comunidades ente situaciones de riesgo, para proteger y auxiliar al colectivo.

 Desempeña funciones y participa como parte de equipos transdisciplinarios en el área de administración sanitaria, políticas, gerencias, evaluación de servicios y redes de salud.  Acuerda con las comunidades e instituciones actividades a realizar según objetivos propuestos.

 Promueve talleres.

 Aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com