ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica Principales Enfermedades


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

Materia: Salud Publica

Trabajo: Principales enfermedades.

Profesor(a) : Blanca Nohemi Rios Cortez

Alumno: Mahomedalid Antonio Dorado Birrueta

Principales enfermedades

En los últimos 20 años se estima que surgieron casi 30 enfermedades nuevas, para muchas de ellas, no hay ningún tipo de tratamiento, cura o vacuna, o la posibilidad de una prevención o control efectivo para evitar contraerlas. Además, el uso no controlado e inadecuado de antibióticos provocó un aumento de la resistencia antimicrobiana y amenaza seriamente los programas de salud contra enfermedades tan comunes como la tuberculosis, la malaria, el cólera, la disentería y la neumonía.

A través de una encuesta epidemiológica, la Secretaría de Salud del Distrito Federal detectó las diez principales enfermedades de los capitalinos, con el fin de adquirir medicamentos para atender esas patologías.

Durante la entrega de medicamentos en la colonia Santa Ana Culhuacán, delegación Coyoacán, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, dijo que se aplicaron 143 mil 541 encuestas.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas representan 32.32 por ciento de las enfermedades detectadas; le sigue la hipertensión arterial con 5.52 por ciento; diabetes mellitus, 4.45 por ciento; infecciones urinarias, 2.95 por ciento; infecciones intestinales, 2.50 por ciento; úlceras, gastritis y duodentitis (inflamación del intestino delgado), 1.16 por ciento.

La conjuntivitis y algunos problemas visuales representaron 4.6 por ciento de las enfermedades; la varicela, 0.63 por ciento; otitis (infección del oído), 0.27 por ciento; enfermedades de los dientes y la boca, 0.23, y 49.32 por ciento, otro tipo de diagnósticos.

Mortalidad

¿De qué mueren los mexicanos?

Hace 70 años... A principios de los años 30 las personas morían principalmente a causa de enfermedades transmisibles como, parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio.

Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron gracias al incremento en el número de hospitales, los avances médicos, así como las campañas de vacunación y educación para prevenir enfermedades.

Entre 1960 y el 2000... El número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por el cáncer, los accidentes y las derivadas de la violencia.

Al 2005... Las principales causas de muerte fueron: enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.

Durante el 2010 Las principales causas de muerte se deben a enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

ESTADÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES

Las enfermedades crónicas no transmisibles, representan alrededor del 44% de la muertes en hombres y del 60% en mujeres y una pesada carga de morbilidad. En este grupo se encuentran las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como la diabetes, el cáncer y otras. Sin embargo, solo la diabetes y las enfermedades cardiovasculares constituyen el 61% del total de muertes por este grupo.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares constituyen importantes desafíos para las redes de atención en salud. Más que episodios agudos constituyen una característica que acompaña a la persona durante toda su existencia, haciendo necesaria una atención continuada a lo largo del ciclo de vida, que acompañe desplazamientos por cambios de residencia o trabajo. Además, demanda la disponibilidad de atenciones y exámenes complejos cuya accesibilidad debe ser asegurada por el Sistema de Salud en forma permanente.

El 67,8% de las muertes por diabetes y el 87,4% por enfermedades cardiovasculares ocurrieron después de los 65 años, con seguridad en la mayoría de los casos después de 20 años o más años de evolución.

La diabetes, además de ser por si misma una importante causa de muerte, es junto con la hipertensión arterial un condicionante relevante de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Más del 92 % de los casos de diabetes en el país son tipo II, evitables en muy alta proporción.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

El SIDA

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

Señales y síntomas de la infección por el VIH y el SIDA.

Después de contraer el VIH, una persona puede seguir gozando de una buena salud durante uno, dos o hasta diez años. Con el tiempo, sin embargo, el virus empieza a debilitar el sistema inmunitario del cuerpo y, por lo tanto, su capacidad para combatir las enfermedades. Las personas infectadas con el VIH pueden presentar una variedad de síntomas, entre otros: pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, erupciones de la piel, diarrea, fatiga, falta de resistencia a la infección o inflamación de los ganglios linfáticos.

Las señales de que una persona infectada con el VIH ha contraído el SIDA aparecen después de que el sistema inmunitario de l paciente se ha debilitado severamente, y entonces, enfermedades como la neumonía, la meningitis o el cáncer pueden ocurrir.

Existen varios medicamentos en el mercado que pueden desacelerar la producción del virus que causa el SIDA. Aunque no es una cura, estos medicamentos podrían retardar los síntomas y la muerte final en algunos pacientes con SIDA. Las enfermedades relacionadas con el SIDA, como la neumonía, se tratan con medicamentos específicos para aquellas enfermedades.

EL SIDA en los recién nacidos

El VIH también puede ser transmitido de madre a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Existe el riesgo de uno en tres de que una mujer infectada con el VIH contagie el virus a su bebé. Una mujer que sabe o que sospecha que ella está infectada con el VIH, deberá hacerse un examen médico antes de tratar de concebir a un niño.

CHANCROIDE

La bacteria causante del chancroide es Haemophilus ducreyi y se transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com