ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvemos Nuestro Planeta


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO

DE

CIENCIAS NATURALES

Y

SU ENSEÑANZA 2

Profesora: Recalde, Silvia

Alumna: Portillo, Nancy Analia

3º Año Profesorado Nivel Inicial

Año Lectivo 2011

Nombre del proyecto: “Salvemos nuestro Planeta”

Introducción

Hoy, como todos los 5 de junio del año, se celebra en el mundo el "Día del Medio Ambiente". Esta fecha es ideal para enseñar a nuestros niños, pensar en nuestro planeta, prevenir la contaminación y tratar de colaborar reciclando y ahorrando energía.

Comencemos por saber qué es y qué abarca el Medio Ambiente. Y luego, sigamos por abordar la forma de actuar en donde vivimos, qué hacer para no contaminar y cómo cuidar el planeta.

Diagnóstico

A través de una pequeña observación que obtuve en la escuela de frontera nº 607 de Montecarlo, me di cuenta que no hay concientización en el cuidado del medio ambiente, tanto dentro de la sala como así también fuera de ella. Por ejemplo: los niños tiran papeles en el suelo, derrochan agua, no utilizan los materiales reciclables.

FUNDAMENTACION

Debemos cuidar nuestro planeta, porque en él vivimos y crecemos. No basta con sólo amarlo y contemplarlo; el medio ambiente nos necesita, necesita que lo protejamos, ayudemos y respetemos. Así podrá seguir dándonos todos los recursos que nos brinda día a día. Si actuamos mal, estaremos perjudicando lo que nos rodea y a nosotros mismos. Empecemos ahorrando la energía en el hogar. Apagando las luces que no estamos utilizando, cerrando las canillas cuando no los necesitamos, bañándonos más rápido, clasificando la basura, desenchufando los electrodomésticos que no estemos usando, comprando elementos biodegradables y tirando los desechos en basureros. El medio ambiente es un sistema global formado por elementos, tanto naturales como artificiales. Estos elementos (árboles, plantas, rocas, edificios), están en permanente cambio debido a la interacción entre ellos o bien, a la mala acción del hombre. Los cambios que el ambiente sufre, pueden ser positivos o negativos (malos o buenos) el ambiente es todo lo que nos rodea y en donde vivimos.

Objetivo general

Los niños son los adultos del futuro los que más necesitan tener conocimientos para poder utilizarlos ahora y a lo largo de toda su vida. Enseñémosle a cuidar el medio ambiente. También fomentar la educación y protección de la misma en nuestro jardín y fuera de él mediante prácticas de reducción, rehúso y reciclaje.

Objetivo específicos

1) Concientizar a los niños y a sus familias sobre la importancia de convivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

2) Fomentar el respeto hacia las normas para una mejor convivencia comunitaria, y que todos tenemos derecho a sentirnos tranquilos y en un ambiente sano.

3) Sensibilizar a los alumnos y familias respecto al cuidado del ambiente.

4) Crear conciencia de contaminación, no tirando basuras en cualquier parte.

Metas

A través de diversas actividades que se realizará, la docente trabajará en el aula de manera participativa, así como el alumno se convertirá en el verdadero protagonista de la acción y el constructor del aprendizaje. Cada actividad para el niño parte de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa.

Localización física, ubicación en el espacio

Luego de trabajar en clase (aula) describiendo y analizando a través de todas las informaciones, se puede dar como consigna salir al patio y recoger papeles, plásticos, botellas, que encontremos. Tanto en el patio del jardín como así también en toda la escuela.

Actividades y juegos para los niños

¡A reciclar y ahorrar se ha dicho!

♥ Realizar con botellas de plástico, un juego de bolos. La bola de bowlling se puede confeccionar con papel o con medias.

♥ Concurso de dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com