Ciencia / Saneamiento Ambiental Salud Publica

Saneamiento Ambiental Salud Publica

Ensayos de Calidad: Saneamiento Ambiental Salud Publica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  fany0908  25 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1097   |   Páginas: 5
Views: 124

SANEAMIENTO.

Concepto.

El saneamiento está comprendido dentro de las acciones encaminadas a proteger la salud, de ahí la trascendencia que tiene en el campo de la salud pública.

El saneamiento se ha definido como el control de los factores del ambiente físico que perjudican o pueden perjudicar la salud o la sobrevivencia del hombre.

No debe confundirse el saneamiento con la higiene. Esta comprende actitudes y comportamientos del individuo o de los grupos humanos en relación al proceso salud-enfermedad. El saneamiento son acciones dirigidas al medio físico.

De acuerdo con el concepto ecológico de salud, este es un estado de equilibrio dinámico entre el hombre y su ambiente; si el ambiente es muy agresivo, las dificultades para mantener ese equilibrio son mayores, y la inversa también es cierta. En un ambiente físico hay factores biológicos (agentes patógenos) químicos y físicos propiamente que pueden dañar la salud del hombre. Se excluye del saneamiento las enfermedades motivadas por las interrelaciones psicosociales.

Se puede considerar que la salud depende, de la constitución y el comportamiento del individuo y por otra de las condiciones del ambiente. Cuando las enfermedades se deben a un ambiente hostil, la solución no está simplemente en curar a los que enferman, lo cual sería una conducta paliativa sino mas bien en modificar favorablemente las condiciones del ambiente a fin de corregir los verdaderos factores que están condicionando la presencia de la enfermedad. La influencia del ambiente físico y sociocultural en la salud pública es decisiva, y aunque los factores dependientes de la herencia, son también importantes, se sabe que históricamente el hombre es producto de su ambiente.

Las acciones en el ambiente han producido cambios espectaculares en la salud de la población, como la dotación de agua potable y el alcantarillado en relación con las infecciones gastrointestinales.

Aspectos que comprende el saneamien

to

El saneamiento comprende los siguientes aspectos:

1. Control de los abastecimientos de agua de consumo humano, para asegurar que sea de buena calidad y en cantidad adecuada.

2. Disposición sanitaria de los desechos; sean humanos, de animales e industriales.

3. Control sanitario de los alimentos.

4. Control de la fauna nociva.

5. Control de la contaminación atmosférica.

Los campos de acción del saneamiento son: la vivienda, la escuela, los lugares de trabajo y de recreación, los centros de manejo de alimentos, los sitios de reunión, los transportes y la via publica. El saneamiento representa un conjunto de acciones que previenen enfermedades en y en general evitan molestias sanitarias, proporcionando además confort al individuo y a la población. Los principales problemas de saneamiento en los países no industrializados son por la insuficiencia y mala calidad del agua, deficientes sistemas de eliminación sanitaria de desechos, mal manejo de alimentos y abundancia de fauna ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos