ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion De Jabones


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

Saponificación: La saponificación es el proceso por el cual se convierte grasas en medio alcalino para la formación de Jabón. Normalmente se usan ácidos grasos, provenientes de las grasas animales y de los aceites vegetales, con una solución alcalina hecha principalmente de agua y un álcali, que por lo general es el hidróxido de sodio (sosa caustica) o el hidróxido de potasio (potasa caustica), Es una reacción exotérmica, pero al igual necesita mantenerse a temperaturas alrededor de los 90º para que la grasa y el álcali reaccionen para formar el jabón y la glicerina. Es un procedimiento extremadamente exacto de realizar, si se le agrega demasiado álcali, el resultado será una masa caustica nada parecida al jabón, y si se le agrega poco hidróxido de sodio solo quedara una mezcla grumosa de aceite. La reacción típica es:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Evaporación: Del latín evaporatĭo, la evaporación es la acción y efecto de evaporar o evaporarse. Este verbo, por su parte, hace referencia a la conversión de un líquido en vapor. El concepto puede nombrar al proceso físico en sí mismo (una sustancia se separa de otra en su punto de ebullición) o al paso del estado líquido al gaseoso. La sustancia en estado líquido adquiere la energía necesaria para vencer la tensión superficial: cuando toda la masa alcanza el punto de ebullición, comienza el proceso de evaporación. La evaporación es una variable hidrológica que determina los niveles de una cuenca hidrográfica. La energía intensifica el movimiento de las moléculas y las partículas comienzan a escaparse en forma de vapor. Esto supone que la energía cinética supera la fuerza de cohesión aplicada por la tensión superficial. La evaporación, por lo tanto, se concreta con mayor rapidez a elevada temperatura. Se conoce como enfriamiento evaporativo al fenómeno que implica que, cuando las moléculas que adquieren mayor energía comienzan a evaporarse, la temperatura del líquido se reduce (ya que quedan las moléculas con menor energía cinética). La evaporación es un proceso importante en el ciclo del agua. Cuando el sol calienta la superficie de una masa de agua, el líquido se evapora y se transforma en una nube. Al producirse las precipitaciones (rocío, lluvia, nieve), el agua vuelve a la cuenca y se completa el ciclo. Existen, por supuesto, otras condiciones atmosféricas que inciden en este tipo de procesos, como la presencia de viento.

Decantación: a decantación, es uno de los métodos de separación de mezclas que sirve para separar solidos de líquidos y líquidos no miscibles. En el primer caso el sólido se sedimenta (por su mayor peso), luego se inclina el recipiente y dejando escurrir el líquido en otro recipiente queda sólo el sólido sedimentado. También se puede emplear el método del sifón, que consiste en un tubo doblado de tal modo que la rama más corta se introduce en el líquido de la mezcla ya sedimentada y se aspira por la rama más larga para hacer el vacío parcial en el interior del tubo, con lo cual la presión atmosférica empuja al líquido separándolo del sedimento.

Fig. 1. Ejemplo de decantación. http://www.fullquimica.com/2011/08/decantacion.html

Purificación: La realización de procesos químicos y físicos para dejar en la forma mas pura un compuesto el cual esta contaminado. Se utiliza para sacar sustancias puras de mezclas, por lo cual se lleva a cabo la separación por componentes de diferentes formas tanto químicas o físicos.

Descripción de los procesos

La saponificación comienza mezclando el ácido oleico, el sebo y el agua purificada y luego llevándola a un caldero para hasta que marque 80 o 90 grados centígrados para ayudar a la disociación de las grasas en el agua, y comenzamos a agitar la mezcla. Y luego iniciamos a incorporar el hidróxido de sodio a 38º de manera que no hallan derrames y luego se deja agitando durante 45 minutos la mezcla para que la reacción empiece, luego se le agrega más hidróxido de sodio y se deja agitando durante una hora. Y después agregamos una disolución de sal común y se continúa agitando durante 30 minutos para que la reacción se termine de realizar la incorporación. Enseguida dejamos que se enfrié la solución hasta que el jabón quede en la parte superior del tanque y el exceso de sal, hidróxido de sodio y de glicerina queda disolución en la parte de abajo, por lo cual se procede a decantar y así queda solo el jabón sin glicerina en la parte de arriba. Después de sacar la disolución y que solo queda el jabón, se calienta otra vez para que quede el jabón en estado líquido se le agrega glicerina y se agita para que quede finalmente un jabón neutro y suave.

1. Primera mezcla: Al mezclar el ácido oleico, el sebo y el agua purificada y al calentarlo la intención es que las grasas se disocien en el agua para ayudar que la reacción cuando se agregue el hidróxido de sodio.

2. Reacción: Seguimos adicionando hidróxido de sodio y la sal para que reaccione con el ácido oleico y el sebo, formando el jabón y la glicerina, y dejando residuos de hidróxido de sodio y sal.

3. Segunda mezcla: Terminamos mezclando el jabón y la glicerina para obtener como resultado el jabón deseado.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El producto, del cual se hicieron los tres diferentes diagramas fue para el jabón, la reacción que describe la composición del jabón es la siguiente:

RCOOH + NaOH NaCOOR + H2O

Y de una forma más detallada se podría demostrar de la siguiente forma:

El jabón está compuesto de materias primas, cada una en diferente cantidad, necesarias para que se cumplan la función de este, la descripción de cada una de ellas se dará a continuación:

Álcalis: En la mayor parte de los jabones el álcali utilizado es el NaOH, ya que esa saponificador y a la vez neutralizante

Grasas y Aceites: Los ácidos grasos más convenientes en la producción y fabricación del jabón son los siguientes 4 ácidos:

1. Láurico

2. Mirístico

3. Palmítico

4. Oleico

Los jabones están totalmente relacionados a estos ácidos, ya que dependen del número de carbonos que sean utilizados en la fabricación de este.

Sebo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com