ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selvas y bosques tropicales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

Selvas y bosques tropicales

Entre las selvas y bosques tropicales existen grandes variedades de especies vegetales y animales, estos son los biomas más productivos de la Tierra. Se caracterizan por un clima anual que se encuentra alrededor de los 25 C°, por sus continuas precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y por ser la luz su factor limitante. La abundancia de agua y las altas temperaturas forman un ámbito con grandes posibilidades de conseguir alimento, por eso es el bioma con la mayor cantidad de nichos etológicos ocupados.

Los bosques tropicales se extienden por diversos territorios. La presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. De las diferentes zonas en donde pueden encontrarse este tipo de ecosistemas, se destacan la Amazonia, el área ecuatorial africana (Congo) y el sudeste asiático. La selva virgen se ubica en su mayoría en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas posee sus propias características particulares.

El suelo proporciona agua y sales minerales, pero es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Estos nutrientes se encuentran en su totalidad en las hojas, que al caer se disuelven velozmente por la acción de las bacterias y de los agentes des componedores. Además, permanece húmedo a causa del follaje espeso, que absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior.

Relación entre clima vegetación y suelo

La relación existente entre clima, vegetación y suelo es sencilla e importante. La vegetación depende del suelo por el hecho de que este le da estabilidad y permanencia y también le brinca capacidad de desarrollarse y obtener minerales que interactúen con organismos (hongos, protozoarios monosacáridos y anélidos o gusanos de tierra que aportan el desarrollo en intercambio de minerales para la vegetación.

El clima es el entorno que aporta tanto nutrientes como energía a las plantas es decir (energía solar, agua o hidratación vegetativa y el mismo viento) que aportan y hacen posible los procesos fotosintéticos y de intercambio de esporas o polen para su reproducción dependiendo del tipo de órganos de reproducción que tengan las planta o si es tanto heterótrofa (no tiene frutos ni flores) o autótrofas (que solo con una suma de polen producen sus propios frutos y flores). Por esta razón la vegetación el clima y el suelo están relacionados entre sí para garantizar todo los aportes necesarios al medio ambiente

El suelo tropical

Son suelos que se encuentran en el trópico, que están expuestos a un clima caracterizado por altas temperaturas, con muy pocas variaciones durante el año, y abundantes precipitaciones durante casi seis meses.

Bosques tropicales

Son aquellos que ubicados en la zona intertropical donde los niveles de luz y temperatura permanecen regularmente constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitación varían y hay una estación seca pronunciada, existen los bosques tropicales húmedos; y en las áreas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas.

La sabana

La sabana es un espacio geográfico o ecosistema que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles. La sabana es característica de algunas regiones del planeta, especialmente en diferentes partes de África donde los territorios naturales se mantienen y donde encontramos gran parte de los animales salvajes más reconocidos tales como la jirafa, el elefante, los búfalos y los grandes felinos. También podemos encontrar sabanas en algunas regiones de Norteamérica y Asia.

La sabana también es descrita como un área de hierbas y arbustos bajos en la cual la vegetación no abunda o es de baja altura. El suelo está normalmente cubierto de vegetación (a diferencia de los desiertos o de la tundra) pero nunca llega a alcanzar un rol abundante en el paisaje. Al mismo tiempo, los árboles de mayor tamaño y altura aparecen de modo esparcido y sin continuidad, además de poseer copas pequeñas y no extremadamente prolíficas.

Vegetación de sabana

La vegetación de sabanas es aquella que establece el margen principal del medio ambiente es decir, las sabanas tropicales se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte sumamente importante del ambiente.

A diferencia de la selva y el bosque tropical, en la sabana hay pocos árboles y predominan las hierbas, fundamentalmente gramíneas silvestres que constituyen excelentes pastos. Estas hierbas crecen en la estación lluviosa y en algunos sitios, los más cercanos al Ecuador, alcanzan 2 o 3 m de altura, llegando a cubrir a un hombre a caballo.

En la estación seca, que en algunos lugares se prolonga hasta ocho meses, las hierbas se secan y los árboles pierden sus hojas adquiriendo entonces el paisaje un aspecto desolado.

La mezcla de pastos y árboles indica que la sabana marca la transición entre la selva húmeda y las estepas secas donde predomina la sequía. Todos estos cambios son conocidos vegetación de sabana.

Bosques de galería

También llamado bosque de ribera o soto, son denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o entidad hidrológica equivalente. Su vegetación se califica de "riparia" (adjetivo propio del sustantivo "ribera"); sus necesidades de agua se cubren fundamentalmente por la humedad del suelo y no necesariamente por la pluviosidad; y, por lo general, crece frondosamente. Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos. El nombre "galería" proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com