ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvicultura Y Manejo Forestal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

“Silvicultura & Manejo Forestal”

En un principio el bosque, para el hombre primitivo, superficialmente no tuvo un significado de “un recurso administrable”, dado que su escasa capacidad técnica hacia inútil toda actividad de conservación o administración (Mendoza, 1983); según Frazer desde tiempos inmemoriables el bosque represento principalmente, una importancia sobresaliente como santuario y adoracion a los arboles fue entonces común y natural, para después formar parte como recurso de construcción, leña o caza.

La palabra silvicultura proviene del latín “cultivo del bosque”, donde forma parte de su estudio la capacidad de crear o conservar un bosque, la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo. Podríamos afirmar que es una ciencia hermana de la agricultura, diferenciándose de ésta en el tiempo de espera para la cosecha y en la diversidad de la producción.

Emerge hasta finales del siglo XVII cuando en Alemania se funda la primera escuela de ingeniería forestal para las correspondientes armadas, basándose en principios generales y tratamientos específicos adaptados a los bosques en los que se aplicaba. Después en España en la Ilustración Española, a raíz de la publicación del Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos.

A medida que pasa el tiempo, otros países fueron incorporando las técnicas silvícolas de sus montes y se fueron creando nuevas Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Montes, como en Francia, Suecia y Estados Unidos de América.

La silvicultura representa una herramienta importante para la Administración Forestal, ya que esta fija hasta cierto punto, las metas y objetivos a alcanzar en el Manejo Forestal por lo que se encuentra condicionada por los límites que fija la biología y más especialmente la Ecología (Santillán, 1986).

Actualmente son los bosques de coníferas los más estudiados e intervenidos silvícolamente y a partir de ellos se generan diversos procedimientos y tratamientos aplicables para otros tipos de vegetación, por eso se requiere del dominio de la ecología de las comunidades y poblaciones, ya que se puede hablar de la silvicultura de zonas áridas, tropical, bosques de clima templado, en fin, para las especies que tienden a formar masas puras, con distintos fines (reproducción, conservación, protección, etc.).

En general, entre las principales practicas silvícolas que se aplican a una masa forestal se encuentra la corta, el cercado, el control de malezas, el control de plagas y enfermedades, el control de residuos, etc., las cuales se clasifican en la siguiente forma:

 Cortas de regeneración. Incluyen la corta parcial o total de la masa forestal existente y subsecuentemente el establecimiento de una nueva masa, ya se de manera artificial o natural.

Existen diferentes cortas para la regeneración que se aplican en un momento determinado y/o complementariamente, tales como:

• Matarraza

• Arboles Padre

• Cortas sucesivas

• Cortas de selección

 Cortas intermedias. Son las cortas que se aplican a una masa forestal durante su desarrollo (turno) hasta su madurez, con el fin de controlar su densidad, mejorar su composición.

• Cortas de liberación

• Preaclareos

• Aclareos

• Entresacas

• Cortas de saneamiento, etc.

 Labores silvícolas complementarios. Tienen los mismos fines de las cortas intermedias, que se aplican a lo largo de la etapa de regeneración con el fin de lograr los objetivos determinados.

• Control de desperdicios

• Quemas controladas

• Podas

Manejo Forestal

Toda empresa cuyo objetivo es la producción de algún bien o proporcionar algún servicio, requiere de los principios de la Administración, de esta manera el manejo u ordenación forestal se entiende como la aplicación de los principios de la administración para regir la producción de los terrenos forestales, es decir, es la administración de los bosques y esta tiene como propósito obtener en forma permanente los bienes y servicios que ellos ofrecen procurando siempre su continuidad (Santillán, 1986).

Según la SEMARNAT (1997), lo define como el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objetivo el cultivo, protección, conservación, restauración o aprovechamiento de los recursos forestales de tal manera que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas a los que se integran.

Es una de las rama de las ciencias forestales que estudia la conducción u operación de una propiedad forestal a través de los métodos administrativos y principios técnicos forestales, considerando aspectos dasométricos, silvícolas, biológicos, ecológicos, industriales, económicos, administrativos, financieros, sociales y legales.

Es importante señalar que durante muchos años, el objetivo del manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com