ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de explotación forestal La silvicultura


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de explotación forestal

La silvicultura

es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques.

Silvopastoriles

Definición.

Un sistema silvopastoril: es una opción deproducción ganadera, donde los árboles y/o arbustos (maderables o frutales) se combinan, interactúan y se relacionan con los pastos y losanimales, todos ellos bajo un sistema de manejo integral

Agrosilvopastoril:

La producción agrosilvopastoril puede ser encarada para recuperar la productividad de los suelos, mejorar el ambiente y el nivel de vida de la familia del campo.

Armonizando la agricultura con la explotación forestal y la cría de animales menores o mayores, en forma planificada, el productor puede cosechar permanentemente rubros de consumo, tales como el poroto, el maíz, la mandioca, el zapallo, entre otros, asociados con árboles maderables que servirán para obtener ganancias a largo plazo, según la especie.

Bosques :

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) o floresta (del latín foresta) es un área donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.1 2 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com