ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Treacher Collins


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

SINDROME DE TREACHER COLLINS

ACTUALIDAD, ETIOLOGIA, MANIFESTACIONES CLINICAS Y RELACION CON LA FONOAUDIOLOGIA.

POR: CECILIA ANDREA SABA SAMUR

ANA GEORGINA SAN MARTIN SAN MARTIN

CAROLINA STEPHANIE SCHWOB FLORES

RICARDO ANTONIO SOTO RODRIGUEZ

KAREN VERONICA SQUELLA RETAMAL

Seminario bibliográfico presentado en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología para Fonoaudiología de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo.

Concepción, junio 22 de 2009.

1) Definición:

El Síndrome de Treacher-Collins (STC) es una alteración genética de carácter autosómico dominante que provoca una malformación en el desarrollo craneofacial y estructuras relacionadas. (Su, P., 2006; Tolarova, M. M, 2005)

2) Etiología:

El gen asociado a este síndrome TCOF1 ubicado en el cromosoma 5q32, codifica para una fosfoproteína nucleolar denominada melaza (treacle), esencial en la supervivencia de las células de la cresta neural cefálica y comparte similitudes con proteínas del transporte nucleolar. Contiene secuencias de señalización intranuclear e intranucleolar, aunque su función específica durante el desarrollo craneofacial aún se desconoce. (Su, P., 2006; Navarro, C., 2004; Ramírez J. L., 2005)

3) Mecanismos Patológicos involucrados:

El contenido celular juega un importante papel autónomo en la generación de la cresta neural y la proliferación celular a través de su rol fundamental en la regulación de la producción de ribosomas maduros que son parte integral de estos procesos. (Gonzales, B., 2005)

El gen mutado en STC, es una fosfoproteína nucleolar que interactúa directamente con UBF (upstream binding factor). El factor nucleolar UBF estimula la codificación en la transcripción del ADN-rRNA (ADNr) promotor, por lo menos 50 veces. Además, se ha informado de que el knockdown de TCOF1 resulta en la reducción de ADNr de transcripción y pre-rRNA de metilación Esta fosfoproteína nucleolar muestra homología con la proteina Nopp140, una fosfoproteína nucleolar transportadora, que interactúa con la RNA polimerasa I, entre otros complejos. Por otro lado, la proteína kinasa A (PKA) depende de la fosforilación de Nopp140, junto con C, lo que induce la expresión de ciertos genes, por lo que su mutación induce a la inhibición de la polimerasa I. (Prieto, J.L., 2007)

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el Knock-out de la murino ortholog de TCOF1 produce embriones que mueren inmediatamente después como resultado de graves anomalías craneofaciales. Sin embargo, el grado de penetrancia y gravedad de los fenotipos craneofaciales observados en TCOF1 de ratones dependen de los antecedentes genéticos sobre los que la mutación se encuentra, lo que podría explicar la falta de genotipo - fenotipo. Se cree que la expresión de melaza por debajo de su nivel óptimo podría dar lugar a la inhibición de la proliferación correcta y/o la diferenciación de las células específicas de la cresta neural, que son los precursores de los primordios y arcos braquiales faciales en el desarrollo del tronco cefálico. De hecho, la melaza es altamente expresada en el primer y segundo arco braquial durante la embriogénesis temprana, que son arcos braquiales que dan lugar a estructuras afectadas durante las primeras etapas del desarrollo del STC en los pacientes con este síndrome. (Gonzales, B., 2005)

Dentro de los roles que cumplen los arcos braquiales en la región cefálica está la formación de las estructuras del cuello y la cara. En la cara cumplen la función de darle la forma humana correspondiente, por lo que una alteración en su desarrollo tendría directa relación con la deformidad expresada en el rostro de los pacientes con STC. (Salder, T. W., 2007)

4) Función del sistema estomatognático alterada

Las funciones del sistema estomatognático son la deglución, masticación, fonoarticulación y respiración. Debido a las manifestaciones físicas que se presentan en los pacientes que padecen de Treacher Collins, este sistema se ve afectado en las siguientes funciones:

Respiración: Ocurre la obstrucción de las vías respiratorias superiores con presencia, en algunas ocasiones, de apnea obstructiva. Esta obstrucción es ocasionada por una asociación de factores estructurales. Reducción en el ángulo de la base el cráneo, que por lo tanto permite que la faringe se posicione más anterior de lo normal. Esto a menudo se ve acompañado de micrognatia y la lengua ubicada más posteriormente. La combinación de todos estos factores no favorece un patrón respiratorio adecuado, por lo que a los pacientes con Treacher Collins, que presentan estas características clínicas, se les debe realizar una traqueotomía para lograr una respiración sin dificultad. (Bezema, S. M.,2005)

Masticación y deglución: Los pacientes con Treacher Collins poseen trastornos en la deglución por presentar estructuras mandibulares, linguales y dentales alteradas en tamaño y funcionalidad. La micrognatia, hipoplasia lingual y separación de estructuras dentales impiden, junto con la posteriorización de la faringe, que trae como consecuencia una disminución del diámetro para el paso del bolo alimenticio, un impedimento para ingerir los alimentos. Es por ello non deben recibir grandes trozos de alimentos. Finalmente, en muchos de los casos los pacientes deben ser sometidos a procedimientos quirúrgicos que les permitan alimentarse por sonda. (Bezema, S. M.,2005)

Fonoarticulación: Los pacientes con STC presentan problemas articulatorios, debido a la hipoplasia mandibular y lingual, que se relaciona con la maloclusión dentaria además de los trastornos respiratorios asociados, que conllevan a una disminución en la producción y articulación de los sonidos del habla, que constituyen el medio de comunicación oral del habla. Los trastornos anteriormente mencionados, pueden provocar que el discurso se vuelva hiponasal, con una resonancia oral y faríngea inusual, que se debe al cambio en la posición normal de éstos órganos y sus estructuras relacionadas. (Bezema, S. M.,2005)

5) Manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com