Ciencia / Sindrome Alcoholico Fetal

Sindrome Alcoholico Fetal

Trabajos Documentales: Sindrome Alcoholico Fetal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  reda  13 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1416   |   Páginas: 6
Views: 559

INTRODUCCION

Los efectos nocivos del abuso de alcohol sobre el organismo en desarrollo, siempre han sido objeto de sospecha. Aunque no existen pruebas que determinen exactamente que cantidad de alcohol producirá defectos de nacimiento. Todas las personas procesan el alcohol de distinta manera, existiendo así, la posibilidad de que una madre de a luz un bebe con algún tipo de malformación o defecto

En el siglo XIX se asoció de forma directa la ingesta de alcohol por parte de la embarazada, con malformaciones del neonato. El "síndrome alcohólico fetal" como entidad propia fue descrito en Francia por Lemoine en 1968. En 1973 dos especialistas en malformaciones, Kenneth Lyons Jones y Dave W. Smith, de la Escuela Medica de la Universidad de Washington, identificaron un patrón de defectos craneofaciales, en las extremidades y cardiovasculares, asociados con deficiencias en el crecimiento prenatal y demora en el desarrollo. Este patrón indicaba que el daño era prenatal, noticia la cual fue un impacto.

A partir de entonces surgieron diversos trabajos epidemiológicos y experimentales que analizaban las consecuencias de la exposición gestacional al alcohol, incluyendo estudios en animales en el Centro de Primates de la Universidad de Washington, a cargo del Dr. Sterling Clarren, los cuales confirmaron que el alcohol era un generador de malformaciones.

Sindrome Alcoholico Fetal (FAS)

El síndrome alcohólico fetal es un grupo de defectos de nacimiento causados por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. Los niños que padecen de este síndrome presentan diversos problemas físicos, mentales y de comportamiento, sin descartar algún tipo de retraso mental. Al nacer los bebes presentan bajo peso, mientras que al crecer se les dificulta el aprendizaje, y posiblemente tengan problemas en el habla y audición.

Síntomas

El síndrome de alcoholismo fetal puede presentar los siguientes síntomas en los niños que padecen de este.

• Retraso del crecimiento prenatal y posnatal. Acompañado de una reducción significante de peso por parte del recién nacido.

• Problemas estructurales faciales:

- Ojos pequeños y rasgados, con pliegues epicanticos acentuados.

- Cabeza pequeña.

- Maxilar superior pequeño.

- Labio superior liso y delgado. Filtrum mal desarrollado.

- Orejas displasicas.

• Problemas funcionales en las aéreas del lenguaje, pensamiento y motricidad. Posible retraso mental.

Causas

La causa de este síndrome es la ingesta de alcohol durante el embarazo. Aunque no existan pruebas objetivas que puedan medir la cantidad exacta de alcohol que pueda producir alteraciones fetales, cada mujer metaboliza el alcohol de forma diferente, existiendo asi multiples factores capaces de influir en esta enfermedad. Edad de la madre, frecuencia de consumo de alcohol, o si ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos