ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Alcoholico Fetal


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los efectos nocivos del abuso de alcohol sobre el organismo en desarrollo, siempre han sido objeto de sospecha. Aunque no existen pruebas que determinen exactamente que cantidad de alcohol producirá defectos de nacimiento. Todas las personas procesan el alcohol de distinta manera, existiendo así, la posibilidad de que una madre de a luz un bebe con algún tipo de malformación o defecto

En el siglo XIX se asoció de forma directa la ingesta de alcohol por parte de la embarazada, con malformaciones del neonato. El "síndrome alcohólico fetal" como entidad propia fue descrito en Francia por Lemoine en 1968. En 1973 dos especialistas en malformaciones, Kenneth Lyons Jones y Dave W. Smith, de la Escuela Medica de la Universidad de Washington, identificaron un patrón de defectos craneofaciales, en las extremidades y cardiovasculares, asociados con deficiencias en el crecimiento prenatal y demora en el desarrollo. Este patrón indicaba que el daño era prenatal, noticia la cual fue un impacto.

A partir de entonces surgieron diversos trabajos epidemiológicos y experimentales que analizaban las consecuencias de la exposición gestacional al alcohol, incluyendo estudios en animales en el Centro de Primates de la Universidad de Washington, a cargo del Dr. Sterling Clarren, los cuales confirmaron que el alcohol era un generador de malformaciones.

Sindrome Alcoholico Fetal (FAS)

El síndrome alcohólico fetal es un grupo de defectos de nacimiento causados por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. Los niños que padecen de este síndrome presentan diversos problemas físicos, mentales y de comportamiento, sin descartar algún tipo de retraso mental. Al nacer los bebes presentan bajo peso, mientras que al crecer se les dificulta el aprendizaje, y posiblemente tengan problemas en el habla y audición.

Síntomas

El síndrome de alcoholismo fetal puede presentar los siguientes síntomas en los niños que padecen de este.

• Retraso del crecimiento prenatal y posnatal. Acompañado de una reducción significante de peso por parte del recién nacido.

• Problemas estructurales faciales:

- Ojos pequeños y rasgados, con pliegues epicanticos acentuados.

- Cabeza pequeña.

- Maxilar superior pequeño.

- Labio superior liso y delgado. Filtrum mal desarrollado.

- Orejas displasicas.

• Problemas funcionales en las aéreas del lenguaje, pensamiento y motricidad. Posible retraso mental.

Causas

La causa de este síndrome es la ingesta de alcohol durante el embarazo. Aunque no existan pruebas objetivas que puedan medir la cantidad exacta de alcohol que pueda producir alteraciones fetales, cada mujer metaboliza el alcohol de forma diferente, existiendo asi multiples factores capaces de influir en esta enfermedad. Edad de la madre, frecuencia de consumo de alcohol, o si este se consume en ayuna.

El alcohol es capaz de atravesar fácilmente la barrera placentaria, mientras que el feto presenta grandes dificultades en su eliminación con respecto a la madre. Influyendo de manera determinante la cantidad de alcohol ingerida por la madre, ya que mientras mayor es la cantidad más vulnerable se verá el feto. Durante el primer trimestre, el sistema nervioso se encuentra en plena formación, por lo que el consumo de alcohol durante esta etapa podría llegar a ocasionar las lesiones más grabes. No obstante, en el segundo y tercer trimestre se completa el desarrollo de diversos sistemas y mecanismos neurológicos por lo que no se está exento de peligro.

Posibles mecanismos fisiopatologicos en relación con los efectos que el alcohol tiene sobre el feto.

Tanto el alcohol, como su producto metabólico el acetaldehído, pueden atravesar sin problemas la unidad feto placentaria, debido a sus características de solubilidad, ya que al ser liposoluble e hidrosoluble, atraviesan sin dificultad todas las membranas biológicas, equilibrándose rápidamente en todo el volumen de agua de esta unidad. Así el líquido amniótico se convierte en un reservorio de estas sustancias. Por otro lado a diferencia del adulto, el feto no posee las enzimas necesarias, para eliminar estas sustancias, las cuales pasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com