ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Asperger. Trabajo de Psicologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

SINDROME DE ASPERGER

TRABAJO DE PSICOLOGIA 1º de Bachiller

Realizado por: Daniel S. Carrillo Cortés y Elisa Secada.

Síntesis.

Es un conjunto de condiciones mentales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. El sujeto afectado muestra dificultades para relacionarse con otros seres humanos al carecer de medios de entendimiento hacia la expresión corporal y facial asi como para diferenciar los tonos de voz y exceso de exactitud en el entendimiento de las palabras según su significado (ejemplo: Si le dices a una persona aquejada del susodicho síndrome – A buenas horas mangas verdes- es muy probable que se mire el jersey para cerciorarse del color de este y luego responderte según el resultado de esta observación)

Investigadores famosos y descubridor.

Las características de esta enfermedad fueron descritas originalmente por Wing y Gould. La primera en llamarlo como síndrome de Asperger fue Lorna Wing en 1981 en una revista de psicología y psiquiatría llamándole asi por el doctor Hans Asperger un psiquiatra y pediatra austriaco un doctor que carecia de reconocimiento internacional a causa del incendio de su clínica lo que conllevo la pérdida de su trabajo sobre este tema llegándole este cincuenta años después de su trabajo.

Características.

Se trata de una discapacidad social de aparición temprana que conlleva una alteración en el proceso de la información, en algunos casos suelen mostrar una inteligencia desmesurada aunque no es lo normal pues su C.I. suele corresponderse con la media, tienen una capacidad de observación fuera de lo común aparte de una gran capacidad de comunicación con los animales. También suelen expresarse muy bien,de forma verbal, pues utilizan muy bien las palabras para expresarse usando el estricto sentido de esta, siempre y cuando no deban realizar una gran interacción social.

Una característica resaltante de los individuos que padecen este síndrome es su incapacidad para reconocer intuitivamente el lenguaje no verbal de las demás personas y para generar ellos el suyo por lo que no es extraño que tengan una voz monótona, y aun de muy pequeños tener un comportamiento de anciano al no exteriorizar sus emociones, y ante la aparente falta de capacidad de sorpresa que tienen.

Las formas en las que se manifiesta esta enfermedad difieren mucho de un aquejado a otro pero tienen unas características comunes, que son las siguientes:

-Mantener la mirada a otras personas.

-Dificultades para la interacción social especialmente con personas de su misma edad y con desconocidos.

-Alteración de los patrones de comunicación no verbal.

-Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de estos, con permanencia variable, pueden durar con el interés en un tema dos semanas o dedicarse profesionalmente a eso que les ha interesado desde pequeños.

-Inflexibilidad conductual. Es muy probable que un afectado por esta anomalía tenga manías cogidas desde la infancia, pues son muy metódicos tanto para el comportamiento como para el orden.

-Atención especial a los detalles.

- Perfeccionismo excesivo.

-Obsesión con la imagen propia.

-Interpretación literal del lenguaje.

-Dificultad en la toma de decisiones personales y desorientación en las cosas surgidas espontáneamente y sin organización ( tipo vacaciones a la aventura …)

-Interpretación muy disminuida de los sentimientos propios y ajenos.

Este trastorno supone una discapacidad social para comprender la convención y la etiqueta social que se manifiesta en comportamientos sociales atípicos o inadecuados.

La población neurotípica ( población no autista )poseen un sofisticado sistema para interpretar lo que sienten otras personas o incluso ponerse en su lugar ( empatía), sin embargo ellos padecen una ceguera emocional. Para las personas en las que el trastorno es mas exagerado puede resultar imposible descifrar el significado de una sonrisa o incluso ignorar cualquier gesto de expresión facial o corporal. También les pasa esto con las ironías y los dobles sentidos.

La falta de métodos para descifrar lo anteriormente expuesto les crea muchos problemas en la vida cotidiana, pues el ser humano abusa constantemente de estos recursos, lo que les hace pensar que el resto del mundo es raro ( lo que se conoce como el “marciano extraviado” pues el raro es el, pero ve raros a los demás).

Según estudios científicos , los aquejados de Asperger tienen una programación sináptica distinta a la de las persona neurotipicas. Se ha detectado un mayor número de conexiones sinápticas cercanos entre las neuronas de los afectados, en oposición de a un mayor número de enlaces distanciales entre aquellas personas neurotípicas. Esto podría explicar la excepcional capacidad intelectual de algunos pacientes en contraste con la total abstracción del medio que les rodea.

Sus intereses suelen ser sobre cosas que exija unos grandes conocimientos teóricos y que la practica se pueda ejercer sin llamar mucho la atención o sea imposible, tipo astronomía, marquetería, interés sobre especies extintas, estadísticas deportivas… . Especialmente comunes entre los afectados es el interés hacia los medios de transporte y los ordenadores. Lo que les interesa lo hacen divinamente pues se han dado casos de niños de diez años aquejados de asperger tengan conocimientos sobre la revolución industrial británica a nivel de profesores de universidad.

En términos generales son atraídos por el orden y la lógica de las cosas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el punto de vista social y/o material el aquejado puede tener una vida ampliamente productiva gracias a su gran capacidad de concentración una, memoria perfecta y su falta de sociabilidad lo que le evita distraerse con temas “banales” tipo ocio, relaciones …

El síndrome de Asperger también crea grandes perturbaciones en las relaciones paterno/materno filiales ya que los niños no tienen unos patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com