ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo. Cavidad bucal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  7.870 Palabras (32 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 32

Sistema Digestivo

Se compone del tubo o tracto digestivo y sus órganos asociados, entre ellos: lengua, dientes, glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar.

Las principales funciones del sistema digestivo comprenden el transporte de agua y alimentos ingeridos a través del tubo digestivo; la secreción de líquidos, electrolitos y enzimas digestivas; la digestión y absorción de los productos digeridos y la excreción de los detritos no digeribles por medio de heces junto con moco, bacterias y células descamadas. Para llevar a cabo estas

actividades, las regiones del sistema digestivo están modificadas y tienen estructuras especializadas.

Desde el punto de vista embriológico, el tubo digestivo procede del endodermo. Las principales secciones del sistema son la boca, faringe, esófago, estómago e intestino. Las glándulas anexas están ubicadas fuera del tracto digestivo pero se originaron a partir de su revestimiento epitelial, por tanto, poseen conductos excretores que desembocan en el tracto; son 3 glándulas salivares pares: parótida, submandibular y sublingual, y 2 grandes glándulas: hígado y páncreas.

El tracto digestivo está compuesto por:

Mucosa – capa interna, compuesta por un epitelio de revestimiento interno (lámina epitelial) y una capa subyacente de sostén de tejido conectivo laxo (lámina propia). Una lámina muscular de la mucosa desde el esófago hasta el ano, de músculo liso.

Submucosa – de tejido conectivo, debajo de la mucosa excepto en la boca y fauces. Varía en densidad pero es laxa, fija la mucosa a partes subyacentes y le permite movilidad respecto a estructuras profundas. se encuentra el plexo de Meissner, que forma parte del sistema nervioso entérico.

Capa muscular – gruesa, compuesto por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso, rodea la submucosa en todo el tracto, excepto en partes de boca, faringe y esófago, donde hay tejido muscular esquelético estriado. La función principal de la capa muscular son los movimientos peristálticos. Entre sus dos capas se encuentra el plexo mientérico de Auerbach, que tiene por función regular las actividades de esta capa.

Capa serosa o adventicia – de tejido conectivo, fija faringe, esófago y recto al medio circundante. Superficie externa del estómago e intestino esta revestida por peritoneo, que es membrana serosa compuesta de epitelio simple plano (mesotelio), con tejido conectivo submesotelial o capa subserosa.

Boca

Primera porción del tracto digestivo y puede actuar también como vía respiratoria.

Cavidad bucal

Se divide en un vestíbulo y la cavidad bucal propiamente dicha. El vestíbulo es el espacio que hay entre los labios, las mejillas y los dientes. La cavidad bucal propiamente dicha se ubica detrás de los dientes y sus otros límites son: arriba, el paladar duro y el paladar blando; abajo, la lengua y el piso de la boca y atrás, la entrada a la orofaringe (istmo de las fauces).

La cavidad bucal esta revestida por la membrana mucosa oral, excepto en los dientes, está compuesta por epitelio estratificado plano y una lámina propia de tejido conectivo laxo. En algunas regiones carece de submucosa.

El epitelio sufre queratinización (forma una capa cornea) en partes expuestas a la acción mecánica como las encías, paladar duro y superficie dorsal de la lengua. En el resto de la cavidad hay un aplanamiento de las células superficiales que no pierden su núcleo (epitelio paracornificado).

El epitelio de revestimiento paracornificado es más grueso que el epitelio cornificado.

Labios y mejillas

La superficie labial incluye la zona cutánea, zona roja de transición y mucosa oral.

Zona cutánea -  revestida por piel fina, con folículos pilosos y glándulas sebáceas y sudoríparas.

Parte roja o zona bermellón – hay epitelio corneo (delgado) sin pelos ni glándulas; puede haber glándulas sebáceas aisladas. Las papilas de tejido conectivo son altas y poseen abundante vascularización, dándole color rojo a los labios. El borde bermellón representa la zona de transición cutaneomucosa entre la piel y la membrana mucosa oral.

Membrana mucosa oral – superficie interna presenta epitelio no queratinizado con papilas de tejido conectivo bajas (al igual que en las mejillas), entre éstas y los labios hay una submucosa que fija la membrana mucosa al musculo más profundo. En la submucosa de labios y mejillas hay glándulas mucosas o mucoserosas mixtas.

Encías

Presentan epitelio queratinizado con papilas de tejido conectivo altas muy vascularizadas, confiriéndole color rosado. La lámina propia contiene fibras colágenas que continúan con el periostio del hueso alveolar. No posee submucosa ni glándulas.

Paladar

Paladar duro -  epitelio queratinizado con papilas altas. En la línea media del rafe palatino falta la submucosa, que fija la mucosa al periostio del paladar duro. Submucosa contiene más glándulas mucosas en la parte posterior.

Paladar blando – revestido por epitelio estratificado plano no queratinizado, en la superficie faríngea se transforma a epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado. La submucosa contiene glándulas mucosas en porción bucal y mucoserosas mixtas en la porción faríngea. Parte principal del paladar blando está formada por musculo esquelético estriado.

Lengua

Órgano muscular ubicado en el piso de la cavidad bucal. Sostiene el alimento entre los dientes para su masticación y participa en la deglución y articulación de los sonidos del habla. El sentido del gusto está ubicado en ella. Su masa principal está formada por musculo esquelético con células adiposas. Posee una porción móvil (cuerpo) y una porción fija (raíz). La superficie dorsal esta dividida por un surco con forma de V (surco terminal) en 2/3 anteriores orientados hacia la cavidad bucal y 1/3 posterior, orientado hacia la orofaringe.

La punta de la V se dirige hacia atrás, terminando en el foramen ciego, un resto embrionario del conducto tirogloso que, en los comienzos del desarrollo intrauterino, proliferó en profundidad desde el piso de la faringe para formar la glándula tiroides. La membrana mucosa está fijada a la musculatura, que en el dorso está cubierta por tejido conectivo condensado, la aponeurosis lingual, en la que se insertan la membrana mucosa y el musculo. Delante del surco terminal están las papilas linguales y en la superficie de la raíz hay prominencias grandes e irregulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (334.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com