ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

ÍNDICE DE TEMAS:

1. Sistema digestivo: el sistema que te alimenta

2. Órganos de la digestión

3. El Estómago

4. Intestino delgado e intestino grueso

5. Hígado, vesícula biliar y páncreas: Anexos digestivos

6. Principios alimenticios

7. Las vitaminas

8. De qué se enferma este sistema

9. ¿Cuáles alimentos tienen menos grasa?

El Estómago

Estómago

Los alimentos son mezclados y procesados gracias a la acción de los jugos gástricos. El resultado es una masa llamada quimo.

Su forma es similar a una bolsa con forma de letra J. Está ubicado debajo de las costillas, en la zona superior de la cavidad abdominal, y al lado inferior izquierdo del hígado.

Es un órgano hueco que tiene la capacidad de aumentar su tamaño hasta 20 veces y recibe el alimento semitriturado y mezclado en la boca. Está compuesto por:

Fondo: zona donde se acumulan los gases.

Cuerpo: la porción de mayor superficie.

Antro: sector de estrechamiento.

Además, cuenta con las siguientes estructuras:

Cardias: ubicado en la parte superior del estómago, es una capa muscular con forma de esfínter que se conecta con el esófago.

Píloro: une el estómago con el intestino delgado.

En la parte superior e inferior de este órgano hay dos esfínteres. El primero es el esfínter esofágico inferior, que conecta el estómago con el esófago. Es como una puerta que se abre y cierra, permitiendo el paso de los alimentos hacia el estómago e impidiendo que se devuelvan, problema conocido como regurgitación. La parte final del estómago se conecta con el duodeno (primera parte del intestino delgado), a través del esfínter pilórico (similar al esfínter esofágico).

Las capas musculares que componen las paredes del estómago juegan un rol esencial, pues se contraen y relajan favoreciendo el proceso de la digestión. El alimento se combina con los fluidos estomacales, llamados jugos gástricos, los que son muy corrosivos y degradan el bolo alimenticio.

Los alimentos sufren grandes alteraciones en el estómago; sin embargo, aún no son absorbidos. Su forma anatómica permite la mezcla de sustancias, preparándolas para el siguiente paso: los intestinos delgado y grueso.

El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com