ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que ingerimos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo es un largo conducto de unos 11 metros de longitud aprox. que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA: El sistema digestivo consta de los siguientes órganos:

*Cavidad Bucal: es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Esta provisto de 32 dientes encargados de triturar el alimento.

En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregar saliva: Las sumblinguales, las submaxilares y las parótidas.

La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago.

*La Faringe: también forma parte del sistema respiratorio, está situada inmediatamente detrás de la boca. En ella se lleva a cabo la Deglución que es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago. La comunicación de la faringe con la laringe está protegida por una lámina cartilaginosa llamada epíglotis. Los alimentos no pueden pasar a la tráquea porque en el momento de la deglución se levanta la laringe y queda la epiglotis abatida sobre ella.

*El Esófago: es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.

*Estómago: es un órgano en el que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción, habitualmente tiene forma de J. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca). La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endócrino, proceso en el que actúan: Las hormonas que controlan la digestión como la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG).

En el estómago se realiza la digestión de:

• Proteínas (principalmente pepsina).

• Lípidos.

• No ocurre la digestión de carbohidratos.

• Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

*El intestino delgado: Es un tubo de más o menos 7 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles. Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso.

*El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de más o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano, órgano que se comunica con el exterior.

FUNCIONES PRINCIPALES

-La función principal del tubo digestivo del ser humano es proporcionar al organismo agua, electrolitos y sustancias nutritivas, de manera continua.

- También realiza la función de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

-Transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

GLÁNDULAS ANEXAS: son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.

Las principales glándulas anexas de la digestión son:

Salivales: segregan saliva.

Gástricas: segregan jugo gástrico.

Hígado: segrega bilis.

Páncreas: segrega el jugo pancreático.

PROCESO DE LA DIGESTIÓN (BOCA – ESTOMAGO - INTESTINO) Las principales etapas del proceso digestivo son tres:

1) Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.

2) Digestión en el estómago: En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con jugo gástrico, formándose una masa liquida, espesa y muy ácida llamada quimo. Debido al moviendo de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al Intestino delgado.

3) Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com