ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA ENDOCRINO

COMUNICANDO, CONTROLANDO Y COORDINANDO

EL FUNCIONAMENTO DEL ORGANISMO

PROFESOR:

Alex Fuentes.

INTRODUCCIÓN

Nuestro cuerpo es capaz de producir sus propias sustancias químicas, las que son utilizadas para controlar determinadas funciones, y el sistema que coordina esas sustancias se denomina Sistema Endocrino u Hormonal.

Este sistema, es uno de los principales que tiene el cuerpo humano para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo, ya que regula el estado de ánimo, el crecimiento y desarrollo, el funcionamiento de los tejidos y el metabolismo, como también, la función sexual y procesos de reproducción, actuando en conjunto con el Sistema Nervioso.

Por lo tanto, en este trabajo daremos a conocer la definición y funciones propias del Sistema Endocrino, además de sus principales componentes, las glándulas y hormonas, que son los llamados “mensajeros químicos del cuerpo”.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Es un conjunto de órganos y tejidos encargados de mantener el equilibrio químico del organismo, trabajando en conjunto con el sistema nervioso y reproductivo, con los riñones, intestinos, hígado y la grasa, para ayudar a mantener y controlar las actividades de órganos completos, los niveles de energía del cuerpo, la reproducción, las características sexuales, el crecimiento y el desarrollo, los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar, el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (homeostasis), las reacciones a las condiciones al ambiente (la temperatura), a estrés y a las lesiones.

Las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas, que son sustancias químicas que se sintetizan en determinadas glándulas endocrinas, liberándose directamente en el torrente sanguíneo, transportando información de una célula a otra con lo que se regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Por otra parte, las glándulas de secreción interna desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de la concentración de glucosa, sodio, potasio, calcio, fosfato y agua en la sangre, además de líquidos extracelulares.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA ENDOCRINO

Se pueden observar las diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo.

Una glándula, es un órgano cuya función es sintetizar sustancias (hormonas) para liberarlas. Cuando esto se realiza en la corriente sanguínea, corresponde a una glándula endocrina, a diferencia de las glándulas exocrinas, que liberan dichas sustancias en el interior de una cavidad corporal o superficie exterior.

Las principales glándulas que componen el Sistema Endocrino son las siguientes:

1. El hipotálamo: Esta glándula se ubica en el cerebro, siendo el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios (en el caso de las mujeres). Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones).

2. La hipófisis: Esta glándula también es llamada glándula pituitaria, es el centro de control de todas las glándulas endocrinas, velando por el buen funcionamiento de cada una de ellas. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Unas controlan el crecimiento, otras influyen sobre la composición de la orina, y otras regulan la reproducción.

Se ubica en el cráneo, protegida en el interior del hueso esfenoides, está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior, que produce y segrega hormonas distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro, el hipotálamo.

Una de las once hormonas que segrega en total la hipófisis es la llamada oxitocina, la que estimula los músculos lisos del cuerpo, como por ejemplo, esta hormona es la responsable de que el útero se contraiga para el inicio del parto; otra hormona es la vasopresina, la cual controla la presión arterial; la hormona del crecimiento, tal como dice su nombre es la que regula el crecimiento del cuerpo; y otra hormona es la adiuterina, encargada de regular la concentración de orina en el riñón.

3. La glándula tiroides: Bilobulada, localizada en el cuello a cada lado de la tráquea, inmediatamente por debajo de la laringe, tiene un riego sanguíneo extraordinariamente rico. Los dos lóbulos se unen por un estrecho istmo de tejido situado delante de la tráquea.

Las hormonas que secreta, son la tetrayodotironina y triyodotironina, las cuales controlan la intensidad de los metabolismos corporales, además encontramos la hormona llamada calcitonina, la que regula e interviene en las cantidades de calcio que posee el organismo. Finalmente, encontramos la tiroxina, la que regula y mantiene las actividades metabólicas (hidratos de carbono, lípidos).

4. Las glándulas paratiroides: Son cuatro masas de tejido del tamaño de una lenteja, adheridas a las substancias de la glándula tiroidea o dispersas en ella. Al igual que las tiroides, las paratiroides se originan de excrecencias de la faringe y son restos evolutivos de la tercera y cuarta bolsas branquiales. Esta glándula, genera la hormona paratiroidea (PTH), que es la encargada de regular el metabolismo del calcio y del fósforo.

5. Las glándulas suprarrenales: Se ubican sobre los riñones, es por eso su nombre. Estas glándulas producen la hormona llamada adrenalina y noradrenalina, las cuales tienen la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso simpático, aumentar la glicemia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com