ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema digestivo, cuadro comparativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

ORGANO

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

ESTRUCTURAS

UBICACION

CAPAS

DIMENSION

IRRIGACION

INERVACION

DRENAJE LINFATICO

BOCA

Es conocida como la cavidad bucal u oral. Se da inicio a la digestión por la cual se ingiere alimentos.

Es una cavidad hueca lo cual se mantiene húmedo gracias a la saliva.

Pared anterior: Están formadas por las mejillas. Pared inferior: formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua. Pared superior: se encuentra el paladar duro y blando. Pared posterior: formada por el istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe. Los anexos son los dientes, las encías y las amígdalas.

Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte en aparato estomatognático

Capa superficial constituida por tejido: el epitelio. Capa subyacente de tejido conectivo: lámina propia o corion. Ambas capas están conectados por una membrana basal

Medidas aproximada de 4 cm para su dimensión anteroposterior y transversal y 1.5 cm para su altura

Se da por las arterias labiales, originadas por la arteria facial a nivel de la comisura del labial, formando un círculo alrededor de la boca. Drena en la vena facial y la submentonianas.

FARINGE

Órgano del aparato digestivo conocido como garganta y forma de tubo que tiene función mixta de respiración y digestión

Es una cavidad o tubo hueco, de coloración rosa o rojo, ubicada en la parte midia del cuello, entre la boca y la parte superior de la laringe y el esófago.

Rinofaringe (nasofaringe): en el techo podemos encontrar las amígdalas faríngeas o adenoides. Por delante limita por las coanas y por debajo en velo paladar donde se conecta con el orificio medio del oído (trompa de Eustaquio).

Orofaringe (bucofaringe): se ubica por delante la boca a través de istmo de las fauces. Por arriba el velo del paladar y por abajo con la epiglotis. Laringofaringe (hipofaringe): Rodean la laringe por debajo de la epiglotis, hasta el límite con el esófago.

Se extiende desde la base del cráneo limitado por el cuerpo del esfenoide, apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco hasta la entreda del esófago que coincide con la séptima vertebra cervical.

Rinofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado. Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado. Hipofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratifico.

Mide unos 13 cm, desde la base del externa del cráneo hasta la 6° y 7° vértebra cervical ubicada  delante de la columna vertebral. Diámetro transversal 4 cm y no más de 2 cm en extremo inferior. Separación entre la pared anterior y posterior

Superior: Faringeo ascendente. Ramas de lingual, facial , maxilar. Inferior: Ramas faríngeas de arteria tiroidea inferior. Drena en el plexo pterigoideo, interiormente en venas faciales y VYI

Nasofaringe: Rama faringe del nervio maxilar. Orofaringe: rama glosofaríngeo.

Laringofaringe: nervio vago.

Orofaringe y laringofaringe a través del plexo faríngeo.

Nodos retrofaringeo (nasofaringe). Nodos yuguladigastrico (tonsilas palatinas orofaringe)

ESOFAGO

Conducto muscular del aparato digestivo que comunica la faringe con el estomago

Tiene forma tubular y recto descendente, de color rosa o rojiza, cerrada internamente mucosa o membranosa.

Su estructura tubular el esófago posee dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son:

Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe del esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado que inicia la deglución.

Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Es un esfínter fisiológico.

Está ubicada en la parte media del tórax, atravesando por el centro del mismo pasando cerca del corazón conectando la faringe con el estómago.

Dos capas superpuestas: Capa mucosa-submucosa: epitelio estratificado plano no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. Capa muscular: Está formada por una capa interna de células musculares lisas en dirección perimetral circular y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio hasta el estómago.

La longitud media en el adulto es de unos 22-25cm: 5-6 cm para el esófago cervical, 16-18 cm para la porción torácica y 3 cm para el segmento abdominal.

En el cuello las arterias tiroides inferiores brindan las arterias esofágicas superiores. En el tórax las arterias bronquiales, aorta torácicas y las intercostales posteriores originan las arterias esofágicas medias. En el abdomen las arterias frenicas inferiores, gástrica izquierda y gástrica superior originan las arterias esofágicas inferiores.

Plexo esofágico, formado por los troncos vagales y troncos simpáticos torácicos, a través de los nervios esplénicos mayores, y los plexos periarteriales que rodean la arteria gástrica izquierda y la arteria frénica inferior izquierdos.

Superiores: desembocan en los cervicales laterales de la cadena yuular, a la cadena que acompaña a los nervios laríngeos recurrentes. Medios: Desembocan en el grupo mediastino posterior y traqueobronquiales.

Inferiores: desembocan en los linfonodos gástricos superiores y de ahí a los celiados.

ESTOMAGO

Es uno de los órganos del sistema digestivo situado entre el esófago y el intestino. Aquí se da la digestión mecánica de los alimentos. Se da la formación del Quimo

La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior y una cara posterior. Asimismo delimita una curvatura menor que se extiende desde el cardias hasta el píloro formando el borde cóncavo del estómago y una curvatura mayor que forma el lado convexo del estómago, su longitud es cuatro veces mayor que la de la curvatura menor.

​Cardias. Es un orificio que comunica el estómago con la porción inferior del esófago.

Fundus. Es la porción superior del estómago, próxima al cardias.

Cuerpo. Es la porción central o principal del estómago.

Antro. Recibe este nombre la región inferior del estómago próxima al píloro.

Píloro. Está situado entre el estómago y el duodeno. Es un esfínter con la finalidad de controlar el vaciado gástrico.

Se encuentra situado en la región superior izquierda del abdomen, por debajo del diafragma

Capa mucosa: contiene glándulas gástricas, jugos gástricos, enzimas como pepsina, gastrina y lipasa.

Capa submucosa: Es el soporte de la mucosa, permite que se mueva de manera mas flexible durante la peristalsis y presenta rugosidades.

Capa musculatura: Musculo gástrico porque gracias a sus contracciones (movimiento peristalticos). Capa serosa: Conecta com los órganos subyacentes.

Mide por término medio 25 centímetros de alto, 12 de ancho y 8 en sentido anteroposterior. La capacidad media es de alrededor de 1200 ml.

Corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a la arteria gástrica izquierda, que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática propia (que sale de la arteria hepática común, rama del tronco celíaco); estas dos arterias llegan a formar lo que es la coronaria gástrica superior. De la arteria hepática común surge también la arteria gastroduodenal, que da lugar a la arteria gastroepiploica derecha que recorre la curvatura mayor hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco); estas forman lo que es la coronaria gástrica inferior. Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago

Extrínseca: parasimpático (nervio vago)

Simpático (plexo celiaco)

Nódulos gastroepiploicos derechos e izquierdos y nódulos gástricos derecho e izquierdo

Se complementan con los ganglios linfáticos celíacos y pilóricos.

INTESTINO DELGADO

Es un órgano del sistema digestivo. Conecta el estómago con el intestino grueso.

Es una cavidad abdominopelvica y su función es la absorcion de nutrientes. . En su porción duodenal se da el Quilo. Tiene 3 porciones duodeno, yeyuno, íleon.  

Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares. Posee numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales.  Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto.

El intestino delgado está ubicado inmediatamente después del duodeno, que deriva del estómago y termina en el inicio del intestino grueso, además de que cuenta con tres secciones.

Capa mucosa: Se caracterizada por la presencia de especializaciones cuyo objeto es aumentar la superficie interna del intestino que consigue aumentar la superficie de absorción. La mucosa más pequeñas, de 0.5 a 2 mm de longitud, en forma de dedo de guante, denominadas vellosidades intestinales.

Capa Submucosa:

Está constituida por tejido conectivo denso, donde pueden aparecer adipocitos

Capa Muscular externa: Está formada por dos capas de músculo liso, la interna con células orientadas circularmente, mientras que la externa lo hacen de forma longitudinal.

Mide aproximadamente entre 6 a 7 metros y tiene un grosor de 3 cm

Proviene de la arteria mesentérica superior, rama de la aorta, que camina dentro del mesenterio y de la que nacen las arterias: Pancreático duodenales inferiores, ramas yeyunales y ramos ileales, arteria ileocólica, arteria cólica derecha, arteria cólica media,

Recibes ramas nervios vagos y de los plexos celiacos y mesentérico superior

Nódulos linfáticos pilórico

Nódulos linfáticos pancrea duodenales

Nódulos linfáticos mesentéricos superiores

Nódulos linfáticos celiados

INTESTINO GRUESO

Porción del tubo digestivo formado por el ciego, colon, recto y ano el final de la aparato digestivo

Su función es extraer agua del material no digerido con la ayuda de alguna bacterias que producen vitamina k. después el material concentrado es desechado del cuerpo

El colon es la mayor parte del intestino (ciego, apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides).

El ciego y el apéndice están localizado en la fosa iliaca derecha.

Colon ascendente se ubica entre la fosa iliaca y flaco ambos derechos.

Colon transverso entre el epigástrico y mesogastrico.

Colon descendente: entre la fosa ilica y flaco ambos izquierda.

Colon sigmoide está en la fosa iliaca izquierdo.

Recto y ano en el hipogastrico

Capa mucosa: tiene criptas Lieberkunh más largas, columnas morgagni, trancision epitelial de cilíndrico simple a planos estratificado.

Lamina propia: Plexo senoso.

Submucosa: Tejido fibroclastico, plexo hemorradiales externo  e interno.

Muscular: circular interna (esfínter anal interno), musculo del piso pélvico (esfínter anal externo).

Mide 1.5 metro de longitud y diámetro 4 a 6 cm

La parte derecha recibe de la ramas de la arteria mesentérica superior

La mitad del colon recibe ramas de la arteria mesenterica inferior

Ambas arterias al nivel transverso.

El plexo submucoso (de Meissner) que está ubicado en la capa submucosa (sensitivo)

El plexo Mientérico (de Auerbach) dirige el peristaltismo intestinal, se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular (motor).

El plexo Subseroso.

Linfonodos mesentéricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com